REDACCIÓN.-Los militares detenidos en Montecristi por formar parte del supuesto entramado de tráfico de inmigrantes haitianos aceptaban hasta 500 pesos para dejar cruzar a los extranjeros que pagaban a los coyotes para llegar a este lado de la isla, según detallan las transcripciones de las llamadas telefónicas de los implicados que fueron interceptadas y agregadas a la solicitud de medida de coerción.
Legisladores de diversas bancadas aseguraron que esas prácticas no son nuevas, mientras que comunicadores piden prestar atención al caso.
En las transcripciones de las llamadas telefónicas de algunos de los implicados en las que conversaban con los militares también señalados en el caso y personas no identificadas, se puede leer que estos pedían hasta tres mil pesos a quienes querían cruzar hacia territorio dominicano y a su vez estos daban hasta 500 pesos a militares para permitirles cruzar con los indocumentados.
Según la solicitud de medida el grupo de 15 personas contaban con una compleja estructura que les permitía buscar haitianos desde el río Masacre, alojarlos y transportarlos hacia el interior del país.
El documento detalla que la travesía se realizaba los viernes, sábado y domingo, cuando motoconchistas recogían a los inmigrantes del lado haitiano del Río Masacre y atravesaban la finca un ciudadano identificado como Goyito en el municipio de Manzanillo y por la carretera Copey llegaban a una pensión y pollera que utilizaban como centro de acogida hasta que llegaran las guaguas que los trasladarían hasta sus destinos finales entre las cuatro y cinco de la madrugada, información que pudo ser confirmada por la unidad de drones del Cesfront.
La solicitud detalla que durante los allanamientos realizados en horas de la madrugada en las residencias de los encartados fueron encontrados más de 20 inmigrantes que no tenían documentos para demostrar su estadía en el país, por lo que fueron apresados y llevados al destacamento de la Policía de la zona y repatriados.
Explica que también fueron ocupadas, aproximadamente, 10 actas de nacimiento haitianas, así como carnet de identificación, todos en Creole. Así como el pasaporte con visa haitiana del implicado Julio César Sosa (a) Caco y/o Coco y una entrada y salida del año 2013.
Mientras que en la residencia del imputado Expedito Rodríguez (a) Bobote, se ocupó, entre otras cosas, un cuaderno que contiene en la parte trasera apuntes sobre pagos realizados relacionados con al delito de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas de denuncia el Ministerio Público.
el órgano acusador pide 18 años de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.
La audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción contra los 15 implicados fue este viernes en horas de la mañana en Montecristi.