En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Militares de Canadá y Paraguay integrarán un contingente brasileño en Haití

Miembros de la Minustah.

Miembros de la Minustah.

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Un total de 61 soldados y cuatro oficiales de Canadá y Paraguay integrarán el contingente que Brasil enviará a Haití a partir de mayo próximo para reforzar la Misión de Estabilización de la ONU en el país caribeño (Minustah), informaron este miércoles fuentes oficiales.

Los militares canadienses y paraguayos se entrenarán en Brasil antes de viajar a Haití y actuarán en dicho país como integrantes del Batallón Brasileño, informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La participación de soldados extranjeros en un batallón brasileño en Haití ya fue autorizada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, según la nota.

La decisión de la mandataria fue comunicada en una carta enviada hoy por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general José Carlos De Nardi, al embajador de Canadá en Brasil, Jamal Khokhar.

La autorización ya había sido comunicada a las autoridades paraguayas.

Los dos países habían manifestado su interés en reforzar el contingente brasileño que será enviado a Haití entre el 13 de mayo y el 4 de junio y que pasará por un entrenamiento previo, entre el 22 de abril y el 3 de mayo, en la ciudad brasileña de Campo Grande, en una dependencia del Comando Militar del Oeste.

El deseo de ambos países fue encaminado por la ONU al Ministerio de Defensa de Brasil, cuyo titular, Celso Amorim, lo sometió a consideración de Rousseff debido a que la presencia de militares extranjeros en entrenamiento en territorio brasileño tiene que ser autorizada por el jefe de Estado.

El contingente brasileño que será enviado a Haití será inferior en número de integrantes al que regresará a Brasil debido a que el país comenzará a reducir gradualmente su presencia militar en esa nación caribeña.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión a finales del año pasado, renovó por un año el mandato de su misión en Haití, hasta el 15 de octubre de 2013, pero con una nueva reducción de efectivos militares, que pasarán de 7.340 a 6.270.

La Minustah fue establecida por el Consejo de Seguridad en 2004 después de que el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide partiera al exilio, en el periodo posterior al conflicto armado que se extendió a varias ciudades del país.

Brasil es el país con mayor número de soldados en la Minustah por ser el responsable militar de la misión, al mando de la cual está actualmente el general Fernando Rodrigues Goulart.

Hace dos semanas, en una visita a Brasil de la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, Amorim se dijo dispuesto a transmitir la experiencia que ha adquirido como líder de la fuerza de paz de la ONU en Haití a los integrantes de misiones humanitarias de las Naciones Unidas en otros países.

Amorim citó específicamente la disponibilidad del Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB), una base del ministerio en Río de Janeiro, para “recibir un creciente número de militares, incluso de terceros países, designados para misiones de paz”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

[...] jefe de Misión ONU en Haití a consolidar la democracia en el …Pueblo en LineaNoticias SIN – Servicios Informativos Nacionales -Espanol UPI.com -Pueblo en linealos 10 artículos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *