SANTO DOMINGO.- Alrededor de tres millones de gallinas serán sacrificadas, así expresó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), tras el cierre de las fronteras desde el 15 de septiembre por el conflicto que se vive entre República Dominicana y Haití por la construcción de un canal en el río Masacre.
Manuel Escaño entrevistado en el programa El Despertador, sostuvo que Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), compra a la semana de cuatro a cinco millones de huevos, y que ellos producen diario nueve millones de unidades, por lo que el alimento se está pudriendo.
Dijo que Inespre, además de comprar huevos, debiera participar en el sacrificio de las gallinas y se la venda barata a la población.
«Ayer estuvo el director de Inespre, ¿ustedes saben cuántos huevos compran a la semana? compra de 4 a 5 millones, eso es menos de la postura de un día, no es posible atender con ese procedimiento que tiene el Estado, no tienen la logística para atender a 400 productores y comprarles esa cantidad de huevo, ni siquiera la cantidad que está destinada para irse para Haití que son dos millones diario, ellos no están en condiciones ni en capacidad de comprarlo».
Agregó que ese programa solamente ha beneficiado hasta ahora a unos cuantos, por lo que recomendó a la institución publicar la lista para que el dato se maneje públicamente.
Escaño manifestó que muchos huevos se han podrido y que han tenido que hacer fosas para cuando toque sacrificarlos.
«Muchos huevos se han podrido, hemos tenido que hacer fosa y botar huevos. Posiblemente la población no lo entienda muy bien y vea que están comprando huevos muy baratos y que nosotros estamos sacando gallinas, pero eso dentro de algún tiempo puede ser un boomerang y entonces convertirse en un problema para que se pierda la estabilidad en los precios», sostuvo Escaño.
Aseguró que esta situación va a generar consecuencias económicas incluyendo incluso al Estado que va a recaudar menos impuestos en Aduanas.
«Nosotros tenemos una situación sumamente difícil, en los próximos idas tendremos que comenzar por cuenta propia a ajustar la producción, matar la gallina para que se usen para consumo humano».