MINERD asegura proceso para adquisición de libros digitales se realizó con apego a las leyes

El Ministerio de Educación argumentó que durante el proceso se identificaron casos en los cuales las ofertas económicas estuvieron por debajo de las cotizaciones enviadas por las propias editoras para el precio referencial.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación, mediante su Comité de Compras y Contrataciones,  aseguró este jueves que el proceso para la adquisición libros de textos para el nivel secundario en formato digital se realizó con estricto apego a las leyes 66-97 y 340-06, y la Ordenanza No 01-2022 del Consejo Nacional de Educación (CNE).

La institución hizo la aclaración mediante un comunicado luego de que la Dirección General  de Contrataciones Públicas suspendiera la ejecución de los contratos suscritos por el Ministerio de Educación con cuatro editoras para la adquisición de libros de texto en formato digital para el nivel secundario correspondiente al año escolar 2022-2023.

«El Ministerio de Educación de la República Dominicana, de conformidad con lo que establece el párrafo único del Art. 03 de la Ordenanza No.01-2022, de fecha 16 de febrero del año 2022, del Consejo Nacional de Educación (Órgano facultado según Art. No.78, literal E, de la Ley General de Educación No. 66-97), “mediante la cual se aprueba la bibliografía de libros de textos para el nivel secundario en formato digital a ser utilizados en sistema educativo dominicano, en el sector público y privado”, procedió a convocar un proceso de excepción por exclusividad, de conformidad a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones con modificaciones de la Ley No. 449-06 y Reglamento de aplicación 543-12, para la adquisición de libros de textos formato digital, para el nivel secundaria, referencia MINERD-CCC-PEEX-2022-0003», resalta.

Agregó que participaron de este proceso todas las editoras con bibliografías de libros de textos que fueron evaluadas por la Dirección General de Currículo de las diferentes áreas de nivel secundario y aprobadas mediante Ordenanza No. 01-2022, emitida por el Consejo Nacional de Educación, dando cumplimiento al principio de participación.

Indicó que para definir el precio referencial de los libros digitales, «se dio cumplimiento al Art. No. 03 de la resolución PNP-06-2020, sobre pautas generales para la elaboración de pliegos de condiciones, ficha técnica y términos de referencia en los procedimientos de contratación pública», realizando la consulta de mercado a las editoras aprobadas para participar en el proceso de exclusividad, obteniendo los precios referenciales para la adquisición de libros de textos en formato digital para el nivel secundaria por cuatro  años, referencia MINERD-CCC-PEEX-2022-0003. «Dichos precios referenciales fueron el promedio de las cotizaciones iniciales presentadas por las editoras».

Puntualizó que el proceso fue lotificado en el pliego de condiciones específicas en 16 lotes, para garantizar las secuencias de contenidos, programática y gráfica en la serie completa; «es decir, que cada lote comprende una serie secuenciada por materia: (1ro. a 3ero. y 4to a 6to), por niveles, permitiendo una continuidad referencial a los textos del grado anterior, dando cumplimiento al principio de eficiencia».

Sostuvo que en este proceso de contratación participaron 11 editoras, de las cuales fueron habilitadas 10 para la apertura del sobre con las ofertas económicas, a las cuales se les dio lectura en presencia de los oferentes y ante notario público, «de conformidad con el cronograma de actividades descrito en el pliego de condiciones específicas del proceso de excepción por exclusividad y dando cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad, e igualdad y libre competencia».

Asimismo, enfatizó que la  adjudicación se realizó mediante un sistema de precio, adjudicando de entre todas aquellas que cumplieron con los requisitos técnicos, a las que ofrecieron el menor precio, siendo la cantidad máxima inicial un lote por oferente, adjudicando más de uno, solo cuando quedasen lotes disponibles, para evitar que resultasen desiertos.

El Ministerio de Educación argumentó que durante el proceso se identificaron casos en los cuales las ofertas económicas estuvieron por debajo de las cotizaciones enviadas por las propias editoras para el precio referencial y, además, con una vigencia de solo un año de uso del libro, en lugar de cuatro años, que es la duración establecida en el proceso de adquisición.

De acuerdo  a la institución,  la apropiación presupuestaria para la contratación de este proceso fue de RD$2,538,623,158.39, monto resultante de las cotizaciones presentadas por las editoras, mientras que la adjudicación realizada fue por un valor de RD$1,860,769,284.22, para un ahorro al estado dominicano de RD$677,853,874.17, equivalente a un 27%, dando cumplimiento al principio de economía y flexibilidad.

Destacó que, cumpliendo de forma estricta los criterios de adjudicación, a todos los oferentes habilitados, sin excepción, les fue adjudicado por lo menos un lote y luego se procedió a la adjudicación de los cuatro  lotes restantes, quedando dos lotes desiertos para lo cual se realizará una segunda convocatoria.

«La utilidad de los libros digitales es de cuatro  años, distinto a los libros impresos cuya tasa de reutilización es de apena 1.3 años, debido a las pérdidas, las retenciones o el deterioro. El precio promedio de un libro impreso es de RD$220.60, que al dividirlo entre 1.3 años de uso, termina siendo de RD$169.62 por libro por año; mientras que el precio promedio de un libro digital es de RD$385.21, lo que divido entre cuatro  años de uso resulta ser un precio de RD$96.30 por libro por año. El libro digital es 57% más económico que el libro impreso», añadió.

No obstante, el  Ministerio de Educación garantizó que  el Comité de Compras y Contrataciones de la institución dará respuesta a la única impugnación presentada en el proceso, en cumplimiento de la resolución DGCP44-2022-005372, de fecha 12 de julio del año 2022, de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).

La Dirección General  de Contrataciones Públicas suspendió el proceso mediante la Resolución RIC-104-2022, que no es definitiva, la cual establece que dicha suspensión será hasta tanto el Ministerio de Educación de respuesta al recurso de impugnación interpuesto por la Editorial Actualidad Escolar 2000, SRL contra la adjudicación, suscripción y ejecución de los contratos correspondientes a las lotes 1, 2, 3 y 7 del Procedimiento de Excepción por Exclusividad número MINERD -CCC-PEEX-2022-0003.

Las empresas adjudicadas fueron Cocolo Editorial EIRL, Editorial Cosme Peña, CA-Mart Soluciones y Ediciones Salomé.

Actualidad Escolar, que también ganó un lote, argumentó que para los lotes 1, 2, 3 y 7 presentó ofertas económicas por montos inferiores a las editoras que resultaron adjudicatarias, »lo que es una violación a criterio de adjudicación establecido en el pliego de condiciones y a los principios de eficiencia y economía».