Por Julio Caraballo
SANTO DOMINGO.- A pesar de la oposición de la Acción Empresarial por Educación y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Ministerio de Educación aprobó la impresión de los nuevos libros para el año 2023-2024.
Mientras el ministro Ángel Hernández afirma que las Industrias Editoriales quieren crear pánico, EDUCA dice que es mejor esperar la decisión judicial del acto de advertencia sometido por las casas editoriales.
Los libros que se usarán en el año escolar 2023-2024 en las escuelas públicas serán los confeccionados por el Ministerio de Educación.
Las tradicionales editoriales no tendrían participación sino las universidades y la Academia de Ciencias.
El Consejo de Educación aprobó las ordenanzas 03-2021 y 01-2022.
La Asociación de Industrias Editoriales dice que el proceso de aprobación y adquisición de libros está plagado irregularidades.
El ministro Ángel Hernández asegura que no han violado ninguna disposición y que todo lo han hecho conforme a la ley de Educación, Compras y Contrataciones, por lo que descartan registrar derechos de autor debido a que el fin no es comercial.
EDUCA se abstuvo de votar en la reunión del Consejo Nacional de Educación, porque entiende que ese proceso debe estar más claro y precisa que lo más aconsejable es esperar.
La misma posición la sustenta el Consejo Nacional de Empresa Privada.
El Ministerio de Educación garantiza que al inicio de las clases estarán disponibles los libros tanto en formato físico como digital.
El año escolar inicia el 28 de agosto.