x

Minerd defenderá suspensión contrato adquisición de tabletas y laptops

Reacciona

Añade asimismo, que la familia asumía el compromiso de llevar el dispositivo a la Unidad Ejecutora del Componente Educación del Programa República Digital, en caso de que mostrara algún desperfecto, acompañado de su documento de garantía.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación dijo hoy que tiene la “firme voluntad” de defender en los tribunales la suspensión del contrato adjudicado al Consorcio BCG Educación, debido a que supuestamente la empresa tecnológica violó los procedimientos y condiciones para su ejecución.

Sin embargo, el Minerd no establece el paradero y condiciones de 2.5 millones de tabletas, laptops y notebooks entregadas a estudiantes y profesores de escuelas y liceos públicos, donde el Gobierno invirtió más de RD$15,000 millones. Estos aparatos desaparecieron por arte de magia de los planteles escolares.

El Minerd, en un comunicado dice que a raíz de una investigación realizada por la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), suspendió el proceso de compra que se llevó a cabo bajo el código de referencia MINERD-CCC-LPN20222-02, denominado “Adquisición de una suite de administración, supervisión y servicios para dispositivos tecnológicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana”, “debido a que se evidenciaron claras violaciones a los procedimientos y condiciones requeridas en los términos de referencia por parte del oferente beneficiado con la adjudicación del proceso”.

Agrega que la “investigación también evidenció que el consorcio BCG inició la implementación del software Mobile Device Manager (MDM), que permite asegurar, monitorizar y administrar dispositivos móviles sin importar el operador de telefonía o proveedor de servicios, sin la debida autorización de la Contraloría General de la República ni el aval de un contrato certificado por ese organismo de fiscalización interna del recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos”.

Sostuvo que ante la demanda presentada por el consorcio BCG por ejecución de contrato, pago de valores y daños patrimoniales en el Tribunal Superior Administrativo, el Minerd tiene la firme voluntad de defender ante los tribunales su posición institucional.

Expresa que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación, ha entregado 2,072,429 laptops, netbooks y tabletas a estudiantes y profesores del nivel preuniversitario a fin de garantizar su acceso a las tecnologías de la información y reducir la brecha digital.

Afirma que la entrega de los dispositivos electrónicos se realizó de manera personal y siguiendo un protocolo en el que los docentes, los padres o tutores y el estudiante se comprometieron a utilizarlos exclusivamente para potenciar el aprendizaje y mejorar la calidad del proceso educativo. Nunca se entregaron a los centros educativos.

El comunicado del Minerd publicado en este diario, indica que a través de un recibo firmado por los padres, el estudiante se responsabilizaba, además, de cuidar el dispositivo entregado, evitando golpes, caídas y derrames de líquidos, entre otros y hacer un uso ético, sano y responsable del equipo.

Añade asimismo, que la familia asumía el compromiso de llevar el dispositivo a la Unidad Ejecutora del Componente Educación del Programa República Digital, en caso de que mostrara algún desperfecto, acompañado de su documento de garantía.

Explica que cada laptop, netbook y tableta tiene un sistema operativo y más de 25 aplicaciones educativas, cuyos contenidos están directamente vinculados con los temas que se abordan en la escuela. De los dispositivos electrónicos entregados por el Minerd, 1,946,465 se otorgaron a estudiantes y 125,964 a docentes, previa confirmación de que el beneficiario estuviese registrado en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGER), plataforma que reúne todas las informaciones de los centros educativos.

Comenta con facebook