Santo Domingo.- La empresa que impugnó la licitación de los libros de texto digitales para el bachillerato solo ofertaba libros para un año escolar, pese a que el requerimiento de la licitación incluía un máximo de cuatro años, indicó este lunes el Comité de Compras del Ministerio de Educación.
Con ese argumento, la institución indicó que la empresa Editora de Actualidad Escolar no tiene razones legales para impugnar.
El director de Informática del Ministerio de Educación, Jimmy Rosario, explicó que aunque los libros de textos digitales no pierden vigencia al concluir un año escolar, en caso de aceptar la propuesta de la Editora Actualidad Escolar, las autoridades tendría que pagar anualmente la misma cantidad de dinero que esa empresa cotizó inicialmente.
Una de las quejas de algunas empresas licitantes de los libros digitales es que no quieren precisamente que un libro pase de un niño a otro, sino que sea solamente por un año.
Rosario indicó que en la modalidad de libros digitales, la familia que tiene varios estudiantes que siguen un nivel a otro pueden usar el mismo libro, porque estará disponible por cuatro años en el dispositivo tecnológico.
Recordó que la adquisición de libros de textos digitales se realizó con estricto apego a la Ley de Compras y Contracciones número 340-06 y al Pliego de Condiciones Específicas que rigió el proceso, del cual solo fueron partícipes aquellos libros que habían sido debidamente certificados y posteriormente aprobados por el Consejo Nacional de Educación.
Manifestó que el Ministerio de Educación garantiza la rigurosidad legal y ética de dicho proceso cuyo proceder certifica y defiende a plenitud, por lo que tiene a disposición de los interesados toda la documentación que al respecto pueda serle de interés.