x

Minerd deplora rechazo de ADP a participar en revisión y aplicación del Código de Ética

Respuesta

 Recordó que la ADP forma parte de la comisión designada por el ministro Ángel Hernández para la elaboración del Código, pero que de forma injustificada la abandonó, por lo que es deplorable que ahora haga injustas críticas al proceso, como si sus miembros no fueran parte fundamental del proceso educativo.

Fachada del Ministerio de Educación

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) deploró este viernes que el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, haya asumido una posición de rechazo al proceso de revisión y aplicación del Código de Ética que Regula las Relaciones entre el Personal Docente y Administrativo con los Estudiantes”.

Frank D´Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, y coordinador de la comisión que elaboró el Código, expresó que “debemos deplorar que la ADP se coloque de nuevo en obstáculo a los esfuerzos del Ministerio por proteger la dignidad y moral de los escolares y sus maestros, cuyas acciones indebidas constituyen un espejo de la descomposición que se verifica en parte de nuestra sociedad desde hace décadas.

“En vez de posiciones de rechazo, como la expresada por el profesor Eduardo Hidalgo, lo que debemos asumir todos es una disposición a la colaboración, a educar y a desaprender conductas que vienen a la escuela desde fuera, porque en nuestras aulas lo que se llega es aprender buenos modales, buenas prácticas”, dijo.

El viceministro de Educación expresó que la ADP se ausentó de la comisión para la elaboración del Código de Ética y demandó del gremio una rectificación de su conducta al respeto, que incluye el hecho de que no existan registros de casos en que el sindicato haya llevado ante su Tribunal Disciplinario a algún docente por faltas graves contra la moral y dignidad de los estudiantes.

“Nuestra exhortación a la ADP es abandonar su actitud pasiva, que lo proyecta cómplice por omisión de las inconductas de algunos de sus miembros, ante los graves casos de transgresiones morales y físicas de docentes contra estudiantes”, expresó.

“Si la ADP hubiera jugado el papel vigilante que está llamada a jugar sobre sus miembros, probablemente se hubieran evitado casos que han terminado en situaciones muy dolorosas y lamentables”, apuntó.

Recordó que la ADP forma parte de la comisión designada por el ministro Ángel Hernández para la elaboración del Código, pero que de forma injustificada la abandonó, por lo que es deplorable que ahora haga injustas críticas al proceso, como si sus miembros no fueran parte fundamental del proceso educativo.

Condenó que las declaraciones de la ADP sean cónsonas con su actitud de proteger a una minoría de docentes que abandonan su trabajo, que se escudan detrás de títulos falsos, salen del país mientras cobran sus salarios y niegan el derecho a los estudiantes a recibir docencia, violando su derecho constitucional a recibir educación de calidad.

Finalmente dijo que la ADP debe definirse ante la mayoría del magisterio, los estudiantes, padres y tutores y al pueblo en general si es que no le interesa que existan reglamentos y procedimientos que pongan freno a las inconductas de algunos docentes que atentan contra la dignidad moral y la vida de los estudiantes.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube