x

Minerd seguirá adelante con el Concurso de Oposición Docente 2024, pese a petición de la ADP de suspenderlo

Asociación de profesores

“El Minerd ha trabajado diligentemente para asegurar que el Concurso de Oposición Docente se lleve a cabo con los más altos estándares de transparencia, equidad y rigor técnico”, presentó la institución. 

Fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) rechazó la propuesta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de suspender el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, tras asegurar que una acción de esa naturaleza provocaría que miles de estudiantes no dispongan de profesores con los estándares requeridos para iniciar el próximo año escolar. 

La institución afirmó que el concurso se llevará a cabo en las fechas establecidas para garantizar que “el proceso continúe sin interrupciones y con el objetivo de fortalecer la educación en nuestro país”. 

“El Minerd ha trabajado diligentemente para asegurar que el Concurso de Oposición Docente se lleve a cabo con los más altos estándares de transparencia, equidad y rigor técnico”, presentó la institución. 

Lamentó que el gremio magisterial intente incidental el derecho de miles de concursantes a postular por su ingreso a la carrera docente, alegando no estar de acuerdo con las bases sustantivas del concurso, luego de mostrar su conformidad con el proceso en curso. 

El Ministerio advirtió que “la suspensión del concurso tendría como consecuencia que miles de estudiantes no dispongan de docentes, como actores principales de la transformación desde las aulas del futuro del país de manera oportuna, para el inicio del año escolar”.  

A través de un comunicado de prensa, el órgano rector del sistema educativo preuniversitario refutó cada uno de los alegatos planteados por la ADP para que se interrumpa el concurso docente en el que participan 38,530 postulantes. 

Informó que, en concursos masificados como este, no se ofrecen resultados inmediatos de calificaciones, especialmente si se utiliza un sistema de calificación automatizado. 

“Las calificaciones de las pruebas serán presentadas de manera precisa y oportuna una vez se realicen los análisis correspondientes a los controles de calidad”, explicó. 

Indicó que las pruebas han sido diseñadas siguiendo metodologías científicas reconocidas, además de estar 100% alineadas con los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente. 

El comunicado destacó que “el Minerd garantiza a todos los postulantes el derecho a la revisión de sus resultados, conforme al artículo 40 de la Ley 41-08 de Función Pública y el derecho constitucional a la réplica y rectificación”. 

Además, recordó que la Orden Departamental 16/2024, que rige el concurso docente, establece en su artículo 50, párrafo 1, el procedimiento para los reclamos. 

La institución educativa planteó que en las evaluaciones “sí se incluyen pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos para los postulantes a docentes en el área de lenguas extranjeras”. 

Estos contenidos están presentes en todas las pruebas que se aplican, no importa el nivel, área, modalidad o subsistencia, precisa la institución. 

Aclaró que la ADP no planteó en ninguna de las reuniones de la Comisión Nacional de Concurso 2024 el tema de los conocimientos disciplinares específicos como tópico para el análisis y la discusión.  

En ese mismo orden, el Minerd hizo algunas puntualizaciones sobre el rol desempeñado por el gremio magisterial en la Comisión Nacional de Concurso 2024. 

“La ADP nunca ha estado como veedor del proceso selectivo, sino como ejecutor en conjunto con todos los miembros de la Comisión de Concurso Docente 2024”, precisó la institución, luego indicó que “por tanto, este concurso no presenta ningún tipo de irregularidad, ya que las bases sustantivas son las mismas que la ADP aprobó”. 

Sostuvo que los dirigentes seccionales del gremio fueron parte integral de las comisiones calificadoras y validadoras de los documentos que presentaron los postulantes en todo el país para poder registrarse y ser admitidos en el concurso. 

Comenta con facebook