En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

MINERD y UNICEF presentan estudio sobre niños y niñas fuera de la escuela

MINERD y UNICEF presentan estudio sobre niños y niñas fuera de la escuela
MINERD y UNICEF presentan estudio sobre niños y niñas fuera de la escuela

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el estudio “Niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana” el cual revela que para el año escolar 2014-2015, el 60% de los dominicanos de 18 a 20 años de edad no había finalizado la escuela, debido principalmente al bajo aprendizaje en lecto-escritura y matemáticas durante los primeros años de escolaridad.

Según el estudio, en el primer ciclo de primaria (grados 1 al 3) ya existe un 13% de niños con sobreedad de dos o más años, debido a la repitencia y al abandono temporal desde de los primeros grados. Acorde a la investigación, esta sobreedad se sigue acumulando durante la vida escolar, debido a las limitadas competencias en lecto-escritura y matemáticas, originando un riesgo importante de exclusión escolar.

El estudio, que se enmarca en la iniciativa global “Por los Niños Fuera de la Escuela”, impulsada por UNICEF y UNESCO, e implementada en República Dominicana por el Ministerio de Educación con el apoyo de UNICEF, resalta que en el país permanecen desafíos importantes para asegurar el acceso al nivel inicial, para completar la educación secundaria y para impulsar un aprendizaje de calidad, superando la reprobación y el abandono.

También identifica la exclusión efectiva (niños y niñas fuera de la escuela) y la exclusión potencial (niños que tienen riesgo de exclusión escolar debido a la sobreedad, la repitencia y el abandono temporal). Este dato de exclusión potencial ha permitido que el Ministerio de Educación fortalezca las acciones preventivas para evitar la exclusión efectiva.

El estudio permite identificar los grupos poblacionales que tienen limitado acceso a la escuela o que presentan situaciones que ponen en riesgo su permanencia escolar, las barreras que generan esas situaciones y las políticas y estrategias que pueden eliminar dichas barreras, a fin de garantizar la participación de cada niño, niña y adolescente en el sistema educativo. 

Por otro lado el ministro de Educación, Andrés Navarro, apoyó los resultados expuestos en el estudio, además de afirmar que profundizará los programas de investigación como elemento fundamental para identificar con rigor las debilidades y las fortalezas en el sistema educativo, con el fin de seguir fortaleciendo la inclusión en el sistema educativo dominicano.

El ministro destacó que las vulnerabilidades que muestran los estudiantes en el estudio dado a conocer, van más allá de razones limitadas al sistema educativo, sino que tienen sus raíces en la histórica estructura social del país.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *