En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Anuncian ganadores de premios Anuales de Literatura

Anuncian ganadores de premios Anuales de Literatura
Anuncian ganadores de premios Anuales de Literatura
Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura.
(Fuente Externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura anunció este domingo los ganadores de los Premios Anuales de Literatura y Música 2012, que tienen un aporte de RD $250,000,00  (doscientos cincuenta mil pesos),  y  diploma de certificación  a cada uno de los ganadores, durante la  celebración de una conferencia para periodistas en la oficinas de la Feria del Libro, en la Plaza de la Cultura.

El doctor Luis O. Brea, Encargado del Viceministerio de  Patrimonio Cultural encabezó el encuentro junto a Valentín Amaro, Director del Libro y la Lectura, Basilio Belliard, director de Gestión Literaria, el abogado notario Nelson Montás Quezada, y los miembros del jurado Armando Almanzar  Rodríguez, Eleanor Grimaldi y Jorge Tena Reyes Y Mateo Morrison.

Brea Franco, tras excusar al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez por estar atendiendo otros asuntos de su cargo,  abrió el primer sobre lacrado correspondiente al Premio Anual de Literatura Infantil “Aurora Tavárez Belliard” en que resultó ganadora la obra ” El Pacto de Guani” de la autoría de Virginia Read Escobal. Para este renglón el jurado estuvo compuesto por Jenny  Montero, Grimaldi Silié y José  Enrique García.

El Premio Anual de Historia José Gabriel García, en la modalidad Ensayo de Investigación e Interpretación fue declarado desierto por el jurado.  Mientras que en la modalidad Recopilacion de Documentos Históricos o Testimonio, fue seleccionada la obra, “Negociaciones Políticas Durante la Intervención Militar de 1965″, de Bernardo Vega.  Para este premio de historia los jurados fueron Tena Reyes, Manuel A. García Arévalo y José Chez Checo.

El Premio de Novela Manuel de Jesús Galván fue para la obra La Manipulación de Los Espejos, de Roberto Marcallé  Abreu. Aquí El jurado fue Carlos Estevan  Deive, Diógenes Valdez y Andrés L. Mateo.

En tanto que, El Premio de Cuento José Ramón López fue para la obra ” El Arma Secreta, ” de la Autoría de José  M. Fernández Pequeño.  Fueron los miembros del jurado Ángela Hernández, Almanzar Rodríguez y Efraín Castillo.

El Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en la Modalidad Ensayo Sociopolítico fue para la obra” Discursos y Espacios Femeninos en la República Dominicana 1880-1861″, de Neici Zeller. En la Modalidad Ensayo Literario ganó la obra Apología de Las Palabras, de Juan Carlos Mieses.  En la Modalidad Ensayo Libre fue para la obra  ” Cien Años de Enseñanza del Español en la República Dominicana: Perspectiva Histórica,” de la autoría de Manuel Matos Moquete. El jurado de estos renglones estuvo a cargo de José del Castillo, Jeannette Miller y Manuel Núñez.

El Premio de Teatro Cristóbal de Llerena lo obtuvo la obra”  Un  Sueño Para Morir, ” de la autoría de Haffe Serrulle, donde fungieron  como jurado Radhames Polanco, Karina Noble y Giovanny Cruz.

Finalmente, el  Premio de Poesía Salome Ureña lo obtuvo la obra “Tempo Alcohólico, ” de la autoría de Julio Adames.  Fueron los miembros del jurado Mateo Morrison, Armando Almanzar Botello y Martha Rivera Garrido.

El doctor Luis O. Brea felicitó con mucho entusiasmo a cada uno de los escritores galardonados y le deseó continuar cosechando éxitos en sus respectivas carreras como creadores y escritores, informa la Dirección de Comunicaciones y Audiovisuales del Ministerio de Cultura.

Los Premios Anuales de Literatura están destinados para galardonar los libros de escritores dominicanos publicados en 2012 y sometidos al concurso, o las obras inéditas que se sometan a la consideración de los jurados de premiación en igualdad de condiciones.

Con el certamen, El Ministerio de   Cultura persigue promover el cultivo de la literatura y la trascendencia del oficio literario en la República Dominicana.

DSC   Mesa Principal . El abogado Notario Nelson Montás, Valentín Amaro,  Luis O, Brea,, Basilio Belliard, Mateo Morrison, Armando Almanzar Botello, Eleanor Grimaldi y Jorge Tena Reyes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *