SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura celebró el pasado viernes el Día Mundial del Folklore con una actividad artística en el vestíbulo de la institución, en la que participaron varios grupos folklóricos del país.
El acto estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien aprovechó la ocasión para felicitar a todos los gestores culturales del país, por la ardua labor que realizan día tras día para promover el folklore dominicano.
“En nombre del Ministerio de Cultura, ratifico nuestro compromiso con la defensa, la preservación y la valoración de todas las costumbres y tradiciones folklóricas, como expresiones de la cultura de nuestro país”, aseguró Heredia a los presentes.
La celebración estuvo coordinada por el Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, a cargo del viceministro Pastor de Moya, y la Dirección Nacional del Folklore, que dirige Kenia García.
“El folklore no es solamente baile y música, el folklore es la gastronomía, es la vestimenta, los colores, el carnaval, las artesanías, todo lo que nos identifica y forma nuestras costumbres y tradiciones”, dijo García, quien catalogó la presentación artística como “folklore social”, “ya que nos hemos reunido con un fin común, que es divertirnos”.
En la actividad estuvieron presentes los viceministros Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural; Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular; Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial, y José Luis Pérez, de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural.
El Ballet Folklórico del Teatro Orquestal Dominicano inició las presentaciones con un baile en el que sus integrantes, jóvenes en situación de discapacidad, danzaron al ritmo de la pieza Las lavanderas. El segundo baile fue un homenaje al merenguero Johnny Ventura, al ritmo de Merenguero hasta la tambora. Ambos bailes contaron con una coreografía de la maestra Wanda Camilo.
Jóvenes en situación de discapacidad
La presentación artística continuó con la actuación de la agrupación folklórica de atabales Café Moreno, de Villa Mella, así como con una serie de bailes tradicionales a cargo de los bailarines y músicos del Ballet Folklórico Nacional.
El 22 de agosto de 1846 el arqueólogo británico William John Thomas usó por primera vez la palabra “folklore”. Esta fue la razón por la que, en 1960, durante el Primer Congreso Internacional sobre Costumbres y Tradiciones Autóctonas, se estableció esta fecha como el Día Internacional del Folklore.
En la República Dominicana también se celebra el Día Nacional del Folklore desde el 2001, cuando, a través del Decreto 173-01, emitido por el Poder Ejecutivo, se escogió la fecha 10 de febrero para conmemorar esta tradición.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email