x
29 Marzo 2024

Ministerio de Cultura da a conocer su plan de trabajo para el 2013

Carlos Santos, Mirtha Olivares, José Antonio Rodríguez, Carlos Salcedo, Edda Grullón, Diómenes Núñez.

Carlos Santos, Mirtha Olivares, José Antonio Rodríguez, Carlos Salcedo, Edda Grullón, Diómenes Núñez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura anunció que desarrollará un amplio programa con novedosos acontecimientos artísticos, literarios y folklóricos, para destacar el valor de la cultura dominicana, el cual estará centrado en el bicentenario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

En el Plan de Trabajo del 2013, presentado este viernes en el moderno Auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, se informa de la celebración del Congreso Nacional de Cultura Juan Pablo Duarte: “El valor de la Cultura Dominicana en un Mundo Global”; el lanzamiento del Teatro Orquestal Dominicano, conformado por 90 personas con condiciones especiales, y la creación de Aldeas Culturales en distintos polos turísticos del país, como La Romana, Higüey y Puerto Plata.

Igualmente, se celebrará, por primera vez, el Carnaval Ciudad Colonial, el Festival Nacional de Danza Aficionada, y se realizará el debut del Ballet Conciencia, el cual abordará temas de interés social y la creación de la Orquesta Nacional Juan Pablo Duarte, para el rescate de la música popular dominicana.

La institución también renovará y rediseñará los grandes eventos que tradicionalmente se realizan en el país, como la Feria Internacional del Libro, las ferias regionales, el Carnaval Nacional, las bienales de arte, los festivales de danza y teatro, la Temporada Sinfónica Nacional, la Noche Larga de los Museos y la Feria Nacional de Artesanía.

Los planes fueron presentados en un acto encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien dijo que las acciones anunciadas responden a las orientaciones del presidente Danilo Medina.

Por otro lado, se fortalecerán las escuelas de Bellas Artes en todo el territorio nacional, así como el programa de Escuelas Libres. Una de las metas de la presente gestión cultural es elevar la matrícula de estudiantes de arte en el país, pues, en la actualidad, apenas llega alrededor de unos 6,000 matriculados.

Del mismo modo, se realizará una importante inversión en infraestructura cultural y patrimonial, con el fin de eficientizar los servicios culturales que se ofrecen al público desde las instituciones del Estado, como son las casas de la Cultura, bibliotecas y museos.

Otra acción de gran relevancia será la implementación de un nuevo concepto en la gestión de los carnavales nacionales, a partir de las escuelas de carnaval, que contribuirá a una mejor organización de los grupos de carnavaleros.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube