x

Ministerio de Economía destaca RD mantiene senda de recuperación plena del crecimiento económico

Balance económico

La publicación de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social resalta que el Índice Mensual de Actividad Económica presentó una expansión acumulada en el primer trimestre de 4.1% y de 5.1% para el primer cuatrimestre.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Redacción. – El documento “Balance económico preliminar del primer período de 2024 y desafíos de desarrollo de largo plazo”, desarrollado por el Ministro de Economía Pável Isa Contreras, resalta las mejoras en el nivel de empleo, el sostenimiento de bajos niveles de inflación, y estabilidad en los balances monetario, fiscal y externo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo destaca en un balance preliminar que durante el primer trimestre del presente año la economía mantuvo la senda de la recuperación plena del crecimiento económico y plantea la necesidad de reformas para que sea más sostenido e inclusivo.

El documento “Balance económico preliminar del primer período de 2024 y desafíos de desarrollo de largo plazo” resalta las mejoras en el nivel de empleo, el sostenimiento de bajos niveles de inflación, y estabilidad en los balances monetario, fiscal y externo.

La publicación de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social resalta que el Índice Mensual de Actividad Económica presentó una expansión acumulada en el primer trimestre de 4.1% y de 5.1% para el primer cuatrimestre.

Asimismo, señala que el intenso dinamismo verificado en abril (7.8%), el más alto registrado desde diciembre de 2021, más que compensó el débil registro de marzo (1.6%).

Precisa que además del crecimiento observado en las actividades de hoteles, bares y restaurantes (11.0%) y otros servicios en el primer trimestre, la actividad económica se vio favorecida por los remanentes del estímulo monetario aplicado desde mediados de 2023 que expandió la oferta de crédito, así como el gasto de capital gubernamental.

También señala que la tendencia positiva del sector turístico se mantuvo para abril. “Los arribos de visitantes totalizaron 4,149,756, para una expansión de 10.8 % con respecto a enero-abril de 2023. Por su parte, el sector agropecuario registró un crecimiento de 3.7%”, agrega.

A su vez, resalta la expansión en el nivel de actividad que tuvo un reflejo positivo en el mercado de trabajo. En el primer trimestre de 2024, el total de personas ocupadas fue de 4.9 millones, 172 mil personas o 3.6% más que en el primer trimestre de 2023.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Ministro de Ecuador rechaza denuncia contra el alquiler de una planta eléctrica flotante

País

Diputados buscan excluir las deportaciones forzosas de los delitos de lesa humanidad en el proyecto de Código Penal

Mundo

El atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del recinto del mitin

País

Buhoneros se resisten a ser desalojados en el kilómetro 9 de la autopista Duarte; denuncian irregularidades

País

Estas son las noticias más destacadas de la semana en Noticias SIN

Mundo

Miembro del Consejo Presidencial y jefe de la policía de Haití visitan a policías kenianos

País

Capturan en Santiago hombre buscado por justicia Argentina por tenencia de estupefacientes

País

Reportan mujer extraviada en el departamento policial de Los Guaricanos, SDN

Entretenimiento

Gloria Trevi y María Becerra ahogan penas en el nuevo sencillo ‘Borracha’

Entretenimiento

Gira “Cerrando Ciclos” del grupo Aventura tendrá su última parada en Medellín

País

Cancillería investiga caso de dominicano que denunció ser sometido a cirugías en centro de detención de EE.UU.

Mundo

Trump habla con Zelenski y promete «negociación» y «fin de la guerra» en Ucrania