SANTO DOMINGO.-El Ministro de Economía informó que tiene como reto reforzar las políticas que se derivan del paradigma de calidad de vida de los dominicanos.
Miguel Ceara-Hatton, ministro de Economía, aclaró que se ha registrado un elevado crecimiento del PIB estimulado principalmente por la inversión privada, que en septiembre de este año acumuló un 12.7%, lo que implica 3.6% con respecto a 2019.
Asimismo, detalló que se espera que para el año entero el crecimiento económico sea de 10%.
De acuerdo con la información entre enero y junio de 2021, la inversión privada creció a una tasa 8 veces mayor que entre 2014 y 2020, por tres trimestres consecutivos (ultimo de 2020 y los dos primeros de 2021), el coeficiente de inversión de PIB se ubicó por encima de 30%.
Por otro lado comunicaron que el déficit público se reducirá de manera significativa ya que al 29 de octubre había un superávit fiscal de 5.6 mil millones o 0.11% del PIB.
¨La inflación acumulada a septiembre es 5.9%, el aumento de precios entre septiembre del 2020 y 2021 es 7.53%. Este aumento de precios refleja básicamente circunstancias internacionales como el aumento de materias primas, de los fletes, el precio del petróleo, el carbón, entre otros. Es decir, no se trata de un problema de la economía dominicana sino de una situación internacional¨, aclaró Economía.
El informe concluye con que el gran desafío es mejorar los servicios públicos para mejorar el ingreso real de la población y retomar la ruta del paradigma de calidad de vida, después de superado la crisis de la pandemia.