Redacción.- Ante la falta de cupos en las escuelas, el Ministerio de Educación dispondrá una vez más del bono de 500 dólares para pagar colegiaturas privadas a los estudiantes que no consigan un espacio.
Padres y maestros afirman que las declaraciones del ministro de Educación evidencian la falta de preparación ante el inicio del año escolar.
El año escolar 2024-2025 comienza el próximo lunes 26 de agosto. Ante esta situación, algunos padres empiezan a preocuparse tras las declaraciones del ministro de Educación, Ángel Hernández, sobre la posibilidad de que unos 5,000 niños queden fuera de las aulas.
El ministro ha ofrecido a algunos padres la opción de trasladar a sus hijos a centros privados, otorgándoles un bono de 500 dólares por cada niño.
Los padres indican que dicho bono no sería suficiente, ya que solo alcanzaría para cubrir algunos meses del año escolar y luego tendrían que costear la colegiatura restante. Alegan que, debido a la falta de recursos, es por lo que inscriben a sus hijos en escuelas públicas.
El expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, aseguró que esta oferta es ilegal, ya que el Ministerio de Educación no puede destinar recursos como política social para padres de niños, siendo esta una atribución del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
Además, algunos padres se quejan de que van a iniciar el año escolar sin haber podido comprar la totalidad de los útiles escolares y los materiales necesarios.