En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministerio de Hacienda enfrentará la evasión y el fraude fiscal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, declaró este miércoles que en ningún momento ha hablado de la conveniencia de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que ese no es un tema que esté en discusión en el seno del Gobierno.

Señaló además que ningún país que disfrute de un ambiente de estabilidad y crecimiento como el que vive la República Dominicana recurre a acuerdos de condicionalidad con el Fondo Monetario internacional (FMI), por lo que en el Gobierno eso no se ha planteado.


«Quiero enfatizar que ni en el Gobierno ni en el ambiente público hay en estos momentos una discusión sobre un eventual acuerdo con el Fondo, por lo que como Ministro de Economía no me he pronunciado en ese sentido ni en pro ni en contra», recalcó.

Ratificó que en lo que sí está de acuerdo y sobre lo que ha realizado declaraciones es acerca de la posición del Fondo Monetario de que la República Dominicana necesita ciertos ajustes en el área fiscal.

¨El país cerró el 2017 con un balance positivo en la economía, debido a que crecieron los ingresos y se gastó en lo que se debía gastar¨aseguró, sin embargo enfatizó en que la deuda pública aumentó un 10 por ciento

En el informe de las finanzas públicas de 2017, se  reveló que se recibió el 99.7 por ciento de lo estimado en el presupuesto, equivalente a 537 mil millones de pesos , pero el gobierno tuvo que pedir prestado para además de recapitalizar el Banco Central, atender los daños ocasionados por las lluvias.

Recordó que la negociación y firma de un pacto fiscal está planteado en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) a 2030.

«Esa ley estratégica es la que manda a la sociedad dominicana a la negociación de ese pacto, por entender que el país tiene que corregir el rumbo en términos fiscales. En eso sí que estoy de acuerdo», subrayó.

En el 2017 los datos oficiales revelan que la deuda del sector público no financiero ascendió a 29 mil 500 millones de dólares lo que representa un 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

Donald Guerrero adelantó que el gobierno está elaborando un nuevo esquema para la recapitalización del Banco Central para que este tema en un futuro deje de ser sinónimo de aumento de la deuda pública.

.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *