SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía, dentro del marco del proceso de dignificación y modernización, suscribió acuerdos con farmacias y laboratorios para facilitar a policías y bomberos descuentos en compras de medicamentos y estudios clínicos, que se traducen en ahorros de hasta un 45 por ciento.
A través de la nueva conquista impulsada por el MIP, policías y bomberos recibirán rebajas, que oscilan entre un 10 y un 25 por ciento, para la compra de medicamentos y pruebas de laboratorios clínicos en las principales farmacias del país y en los Laboratorios Lam (farmacéutico) y Analiza (clínico).
Los convenios fueron suscritos entre el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y los representantes de las farmacias GBC, Carol y Los Hidalgos.
Con los nuevos beneficios policías, bomberos, recibirán descuentos en todas las sucursales del país de las farmacias Medicar GBC. De un 23 por ciento; en la Carol, de un 20 por ciento y en Los Hidalgos, de un 10 por ciento.
Además, obtendrán reducciones de un 25 por ciento a través de Laboratorios Lam y rebajas en el copago de pruebas de laboratorios clínicos en Analiza Laboratorio.
Durante el acto de firma de los acuerdos, realizado en la sede del MIP, Vásquez Martínez afirmó que pedir ayuda para comprar una receta de esos servidores públicos quedó en el pasado.
Precisó que tras décadas de ser dejados en el olvido por autoridades pasadas y gracias a los procesos de reformas y dignificación, policías y bomberos ya tienen sus necesidades básicas cubiertas y trabajan en condiciones más apropiadas para contribuir con su eficiencia y modernización.
«Se terminó la época de andar pidiendo ayuda para comprar una receta. Eso es parte de la dignificación de ustedes, nuestros policías y bomberos», expresó Vásquez Martínez.
Destacó que, aunque aún falta más por hacer, durante el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se han logrado avances significativos a favor de bomberos y policías.
Recordó que luego de encontrar las marcadas carencias que afectaban a policías y bomberos, en agosto del año 2020, durante estos cuatro años el gobierno ha logrado grandes conquistas que se traducen en una mejoraria de su calidad de vida y bienestar para ellos y sus familias..
Citó los aumentos salariales realizados a policías y bomberos, que ya cuentan con seguros médicos con buenas coberturas, seguros de vida y en el caso de los miembros del cuerpo del orden público, que ya forman parte de un plan de viviendas, a través de el Plan de Viviendas «Familla Feliz»
También, expresó que se ha logrado descuentos para la compra de alimentos, en servicios de telefonía e internet, donativos de teléfonos portadies (celulares) y computadoras y acceso al transporte público gratuito a través de los autobuses de la OMSA, Metro y Teleférico de Santo Domingo, entre otros beneficios.
Dentro del marco de los acuerdos los beneficiarios sólo tendrán como requisito presentar en las farmacias y laboratorios su carnet que los acredita como empleados; presentar su cédula de identidad y electoral legible y la receta medica a su nombre.
Según lo que establecen los acuerdos suscritos la leche, proteinas, pañales desechables y cualquier otro producto que no esté dentro de las políticas de descuentos de dichas empresas no serán incluidos en los descuentos.
Durante la firma de los convenios asistieron Carmen Rodriguez Vargas, gerente y Johanna Collado, por la Farmacia Medicar GBC: Gregoru A. de la Cruz Grullón, Raul Peña Medina, Scarlet Sánchez Contreras, por Farmacia Carol y Ernesto Martínez, por la Farmacia Los Hidalgos.
También, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, el director del Sistema 911, el coronel piloto el Ejército de la Republica Dominicana, Randolfo Rijo; el jefe del Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís, general Luis Esmurdoc; el intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general José Luis Frometa Herasme, viceministros y otros funcionarios y colaboradores de Interior y Policía.
Asimismo, las farmacias se comprometieron a poner a disposición sus cámaras de videovigilancia (externas) para contribuir con las autoridades en la persecución y solución de delitos. Un acuerdo similar fue logrado previamente con la Asociación de Bancas de Apuestas