x

Ministerio de la Presidencia y Poder Judicial firman convenio para regularizar titulación de inmuebles del Estado

El Ministerio de la Presidencia y el Consejo del Poder Judicial firmaron hoy un acuerdo de colaboración que busca la regularización y titulación de los inmuebles del Estado durante el periodo 2021 – 2024.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de la Presidencia y el Consejo del Poder Judicial firmaron hoy un acuerdo de colaboración que busca la regularización y titulación de los inmuebles del Estado durante el periodo 2021 – 2024.   

Este convenio se firma a fin de darle seguimiento al compromiso asumido con el país de garantizar el derecho de propiedad y promover el acceso al mismo, en especial a la propiedad inmobiliaria titulada, tal como lo establece la Carta Magna.

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, expresó el interés del gobierno en garantizar a los dominicanos el derecho a la propiedad inmobiliaria titulada, por eso se están realizando las alianzas necesarias para viabilizar el proceso de regularización de los inmuebles del Estado, y promover el trabajo en equipo con instituciones enfocadas en resolver de manera oportuna y eficaz la falta de titulación o registro de propiedad.

El ministro indicó que para cumplir con la regularización de los procesos de titulación es necesario ampliar la capacidad de las instituciones vinculadas al Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado.

El acuerdo estipula que el Minpre gestionará los recursos necesarios para el correcto desarrollo de los objetivos del acuerdo e incorporarlos en el proyecto general de presupuesto desde el 2022 hasta 2024. Se designará, además, un canal único destinado a la gestión del proyecto de titulación, dispondrá de un inventario de inmuebles titulables, clasificados por situación y será priorizado en el primer trimestre del 2021.

Por su lado, el Poder Judicial será responsable de habilitar las herramientas informáticas que permitan a ambas partes visualizar en tiempo real el estado de los expedientes, así como los canales de recepción, monitoreo y entrega de los productos correspondientes a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).

También el Poder Judicial deberá gestionar por ante los órganos competentes del Poder Judicial la aprobación de instrumentos legales que permitan solucionar los obstáculos procedimentales que se encuentren dentro de sus competencias y proveer el apoyo legal y técnica catastral, a través de los registros inmobiliarios de la CPTTE.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Henry Molina; Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Jaime Gonzales, viceministro de Desarrollo Social; Mérido Torres, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE); Jonathan Toribio, administrador General de Registro Inmobiliario y el director nacional de registro de Títulos, Ricardo Noboa.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Deportes

Yilber Díaz pasó de vender helados en la calle a ser lanzador de Grandes Ligas

Mundo

Trump dará discurso en público tras intento de asesinato

País

Dictan un mes de prisión preventiva a hombre amenazó a Abinader

País

Abogadas se halan las greñas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

País

Fondos del «barrilito» de Alexis Victoria Yeb son utilizados en farmacia de miembros de su familia

Mundo

Hombre que intentó matar a Trump también había hecho búsquedas sobre Biden

País

Cae abatido en San Juan hombre era buscado por muerte de raso de la DICRIM

País

Banco Popular es galardonado por duodécima ocasión como la Mejor Empresa para Trabajar

País

Adolescente muere ahogada tras salvar a su hermana menor y otra niña en San Cristóbal

Mundo

España afronta ola de calor del verano con temperaturas de 40 grados

Mundo

María Corina Machado denuncia atentado contra ella y su equipo

País

Capturan hombres vinculan al decomiso de 371 paquetes de cocaína en tanques de miel