x
19 Abril 2024

Ministerio de Medio Ambiente abre nuevas áreas protegidas; garantiza protocolo por COVID-19

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la apertura de 11 nuevas áreas protegidas que podrán ser visitadas por el público durante el actual estado de emergencia bajo el cumplimiento de un estricto protocolo de salud.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la apertura de 11 nuevas áreas protegidas que podrán ser visitadas por el público durante el actual estado de emergencia bajo el cumplimiento de un estricto protocolo de salud. 

Las nuevas áreas abiertas al público son los Parques Nacionales Submarino de La Caleta, Armando Bermúdez y Sierra de Bahoruco. También incluye la reserva científica Loma Quitaespuela, los monumentos naturales Pico Diego de Ocampo y Salto de Jimenoa, así como los refugios de vida silvestre Laguna Mallen, río Higuao, río Soco, lagunas Redonda y Limón y La Gran Laguna o Perucho.  

Con estos espacios suman 48 las áreas protegidas que en la actualidad estarán abiertas al público de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. 

Nuevo protocolo 

En la circular firmada por el ministro, Orlando Jorge Mera, se especifica el nuevo protocolo aprobado por la actual gestión que fue sometido a un proceso de revisión para prevenir posibles contagios de la COVID-19.  

En las nuevas disposiciones, el protocolo prohíbe a las familias y visitantes individuales o grupales pernoctar en las áreas protegidas, se permite la entrada a visitantes de todos los grupos de edades, pero en el caso de los menores de 14 años deberán estar acompañados de sus padres.  

Se mantiene el uso permanente de mascarillas, excepto al caminar en senderos de mediana y alta dificultad.  

Las medidas anteriores que también continúan vigentes son el lavado continuo de las manos con jabón o gel alcoholizado; mantener la distancia física, mínima de 1.5 metros; toma de temperatura con termómetro digital y evitar tocarse la boca y la nariz.  

Asimismo, el Ministerio recomienda grupos no mayores de 5 personas a ser atendidos y quedan prohibidos los baños dentro de los ríos, pozas y lagunas ubicadas en las áreas que se mantendrán abiertas, así como evitar las reuniones sociales, entre otras disposiciones de seguridad. 

Estas disposiciones deben cumplir los visitantes, guías, operadores turísticos y concesionarios, así como el personal de boletería para poder hacer uso de estos espacios.  

Áreas que estaban abiertas 

Anteriormente estaban abiertos 11 Parques Nacionales, entre ellos, Cotubanamá, Jaragua, Submarino Monte Cristi, Los Haitíses, Lago Enriquillo e Isla Cabritos, Humedales del Ozama, Valle Nuevo (sin pernoctar), El Morro, Estero Balsa, Cabo Cabrón y Francisco Caamaño.  

Los santuarios de mamíferos marinos de Estero Hondo, Bancos de la Plata y la Navidad (solo Cayo Levantado y Cayo Farola) y la reserva científica Ébano Verde. 

Los monumentos naturales Cueva de los Tres Ojos, Cabo Francés Viejo, Loma Isabel de Torres, Las Dunas de las Calderas, Isla Catalina, Lagunas Cabarete y Goleta, Saltos de la Damajagua, Cuevas Las Maravillas, Salto del Limón y Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, Monumento Natural Laguna Gri-Grí y Cabo Samaná.  

Otros puntos que se mantienen abiertos para visitar son Gran Estero y los parques ecológicos de las Investigaciones, Gran Parque de las Américas, así como las lagunas Aurelio, Don Gregorio, El Toro, Las Caobas, Las Malvinas, Manantiales del Cachón de la Rubia y Mirador del Oeste (Engombe). 

Comenta con facebook
X