En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministerio de Medio Ambiente despoja familias por ocupar presunta área protegida

Ministerio de Medio Ambiente despoja familias por ocupar  presunta área protegida
Ministerio de Medio Ambiente despoja familias por ocupar presunta área protegida

Luis de Paula Sánchez, el pastor local, rodeado de los niños actualmente despojados en frente de los restos de la escuela que fue destruida por las autoridades

SANTO DOMINGO.- En el Sector Flor de Liz de Villa Altagracia, en el kilómetro 45 de la autopista Duarte, se encuentra un pedazo de tierra donde oficiales locales del ejército y de foresta han destruido las casas de los habitantes para que despojen la tierra, alegando que el territorio en el que habitan se ha declarado como zona protegida por el ministerio de Medio Ambiente.

Muchas de las familias afectadas llevan más de 20 años viviendo en el territorio, y aunque no tienen documentos oficiales que prueben que son dueños de la propiedad, sí tienen los documentos de compra que prueban que el propietario original de la tierra era el puertoriqueño José Ricardo Díaz, conocido como “Primo”, la persona al que los trabajadores actualmente despojados prestaban sus servicios.

Ramón Joaquín, uno de los afectados que trabajaba para el Sr. Díaz antes de que este muriera explicó que el Sr. Díaz, que no tenía familiares en el país, siempre les decía que “como pago de liquidación” les dejaría a sus empleados, que limpiaban y cuidaban de sus caballos, los terrenos en cuestión para que se los repartieran por parcela en caso de que le pasara algo. Pero antes de firmar un documento, “le dio un ataque cardíaco y se murió.”
A causa de estos despojos, se han quedado sin hogar casi 100 familias, según dijeron los entrevistados, cuyas casas fueron destruidas, y sus muebles quemados por los oficiales del ejército y de foresta. Ahora se refugian en una pequeña iglesia donde duermen amontonados con sus hijos.

Jesus Martínez, uno de los afectados, dijo: “En el momento que no está lloviendo, es bajo los árboles que estamos viviendo, cuando está lloviendo nos ponemos toditos como salchicha dentro de la iglesia.”
Tanila Recio, otra de las afectadas, dijo ser brutalmente maltratada por los oficiales de Foresta en frente de sus hijos.

Troncos de Caoba cortados en la excavación que se encuentra a tan solo metros de la propiedad en disputa

Troncos de Caoba cortados en la excavación que se encuentra a tan solo metros de la propiedad en disputa

Uno de los tenientes del ejército que fue señalado por los afectados como uno de los agresores se limitó a decir que: “la orden que yo tengo es que no se puede construir acá, porque esto es un área protegida.” Pero el hecho es que justo al lado de la propiedad en disputa, a tan solo metros, hay una excavación de piedra tosca que está realizando una presunta compañía de artículos ferreteros.

Algunos de los despojados especulan que la razón real por la cual los quieren sacar del territorio es porque se quiere utilizar su territorio para excavar ese pedazo de tierra donde viven, que también es abundante en piedra tosca, que se utiliza como material de construcción.

Santo Tibrey Soñe, un trabajador que lleva más de 25 años trabajando la tierra en disputa dijo que tanto él como varios de sus compañeros fueron arrestados hasta por 15 días por las autoridades antes de que las casas fueran destruidas. “No querían que estuviéramos ahí para defender nuestra propiedad, pero de aquí no nos vamos.”

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *