Santo Domingo.– Cuando aún hay calles anegadas por los aguaceros, las autoridades de salud aseguran que no han dejado de atender a la población, pero a partir de este miércoles intensificarán la campaña de sanitización que incluye limpieza, fumigación y orientación comunitaria, para evitar brotes de enfermedades.
Tras el paso del huracán Melissa, aunque las lluvias cesaron, las autoridades de Salud Pública informaron que reforzarán sus operativos en todo el territorio nacional para prevenir el cólera, la leptospirosis, el dengue y otras enfermedades que suelen aumentar tras las inundaciones.
El ministro aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún brote epidémico en el país, pero mantienen una estricta vigilancia en las zonas más afectadas por las lluvias.
¿Qué han realizado?
Durante rueda de prensa en el Ministerio de Salud, Atalla indicó que hasta la fecha más de 109 mil personas han sido asistidas en operativos de salud preventiva y que se han realizado cientos de jornadas de fumigación, las cuales serán reforzadas en los próximos días.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) explicó que todos los hospitales permanecen en sesión permanente, garantizando atención médica oportuna en las zonas donde las lluvias causaron mayores daños.
¿Dónde se han recibido más asistencia?
Entre las provincias priorizadas donde más de cuatro mil familias han recibido asistencia directa, mencionó:
- Gran Santo Domingo
- San Cristóbal
- San José de Ocoa
- Barahona
El Ministerio de Salud anunció que en esas zonas serán reforzadas las brigadas médicas y de fumigación para evitar que, tras las lluvias, surjan brotes de enfermedades infecciosas.