En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministerio de Salud busca prevenir enfermedades crónicas

Ministerio de Salud busca prevenir enfermedades crónicas
Ministerio de Salud busca prevenir enfermedades crónicas

Imparte curso sobre cuidados crónicos basados en evidencias dirigido a directores de áreas de salud (DAS)

DSC_2309LA ROMANA.- Con el objetivo de establecer estrategias para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) en base a  promoción el cuidado de la salud y los buenos hábitos alimenticios, la dirección del  Programa Nacional de Control y Prevención de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles desarrolló el curso sobre cuidados crónicos basados en evidencias.

Durante el entrenamiento, dirigido a directores de aéreas de salud (DAS) el director general del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Ramón Alvarado Mendoza  expresó que la actividad responde a la implementación de medidas para contrarrestar las ENT en la población Dominicana.

Indicó que el Ministerio de Salud busca proveer evidencias científicas para la reorientación del sistema de atención, a fin de enfrentar el nuevo desafío.

“El aumento de las enfermedades cardiovasculares, cáncer pulmonar, de próstata,  seno, así como diabetes y los accidentes cerebro-vasculares son un grave problema de salud y la mayoría de las personas tienen que recibir la atención que realmente requieren, pero  a veces no dan seguimiento a la enfermedad y muchas veces no saben que las padecen”, agregó.

El doctor Alvarado indicó, además, que 34 por ciento de los dominicanos de 18 a 75 años están sufriendo de hipertensión, lo que representa la antesala de un accidente cerebro vascular.  “En 2014 fueron reportados 8 mil 800 casos de ACV en todo el país, situación a la que hay que hacerle frente, promoviendo los buenos hábitos alimenticios, ejercicios y el chequeo periódico”, indicó.

De su lado, el doctor Alberto Barceló, asesor  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/Washington) dijo que los pacientes con ENT deben recibir una atención especializada, tomando en cuenta todos los factores que intervienen para una mejor calidad de vida.

“Es necesario transformar los sistemas de entrega de servicios para ser más eficaces y eficientes en la prevención y manejo de enfermedades crónicas. Esta nueva carga de las ENT representa una carga para los países en desarrollo. Por tanto, la clave está en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”, manifestó.

En representación de la Dirección General de Salud Colectiva, la doctora Tomiris Estepan, directora del Programa, señaló que la estrategia a desarrollar transforma el modelo de cuidados crónicos, basado en atención primaria de salud integral.

Explicó que “el cambio en la estrategia está en la atención, en promover en el paciente saludable prácticas saludables ya que el 54 por ciento de los dominicanos no hace ejercicio; y en el caso particular de las mujeres son más del 74 por ciento, lo que genera un aumento de la obesidad. De ahí provienen directamente las ENT”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *