El despacho brasileño dijo que anuncios como el hecho por Trump, además de infundados, pueden causar pánico y perjudicar la salud
RÍO DE JANEIRO. – El Ministerio de Salud de Brasil calificó como “infundadas” las afirmaciones que vinculan el uso de paracetamol durante el embarazo con un mayor riesgo de autismo en bebés, una teoría defendida recientemente por el expresidente estadounidense Donald Trump.
En un comunicado oficial, el Ministerio reafirmó su compromiso con la ciencia y advirtió que declaraciones como las de Trump “pueden causar pánico” y llevar a mujeres embarazadas a rechazar tratamientos necesarios para controlar fiebre y dolor.
Además, el Ministerio destacó que los efectos del paracetamol han sido ampliamente estudiados, y existen “evidencias robustas” sobre su seguridad y eficacia.
El Gobierno brasileño alertó que declaraciones irresponsables por parte de líderes políticos pueden tener consecuencias desastrosas para la salud pública. Sin nombrarlo directamente, también hizo referencia a los efectos del negacionismo durante la pandemia de covid-19, que dejó unas 700.000 muertes en Brasil.
En la nota se recordó que el actual gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva trabaja activamente para revertir los daños provocados por teorías conspirativas y la desconfianza hacia las vacunas, impulsadas durante la administración del expresidente Jair Bolsonaro (2019–2022), hoy en prisión domiciliaria y condenado a 27 años por golpismo.
La relación entre el Gobierno de Trump y Brasil también tuvo momentos de tensión diplomática. En su mandato, Trump sancionó a funcionarios brasileños, incluyendo al actual ministro de Salud Alexandre Padilha, por su participación en un acuerdo con médicos cubanos. Washington alegó que ese acuerdo permitió la explotación laboral al retener parte de los salarios.
Curiosamente, Trump afirmó este martes en la Asamblea General de la ONU que tuvo un breve encuentro con Lula, con quien, según dijo, tuvo “excelente química” y acordaron reunirse la próxima semana. El mandatario brasileño no ha confirmado dicho encuentro hasta el momento.