x
27 Abril 2024

Ministerio de Salud de Perú crea repelente contra el dengue tras aumento de casos

ENFERMEDAD

Su despacho también advirtió que esta enfermedad se puede propagar más fácilmente por la ola de calor que atraviesa el país.

Imagen sin descripción

Lima.- El Ministerio de Salud de Perú desarrolló un nuevo repelente contra el zancudo que transmite el dengue, que será elaborado por los propios farmacéuticos de centros hospitalarios para que así su distribución sea mayor, tras el aumento de casos de esta enfermedad registrados en el país.

El repelente, que ha sido elaborado por el departamento de farmacia del hospital limeño Edgardo Rebagliati del seguro social de salud (EsSalud), contiene ingredientes naturales como hierbaluisa y menta.

La jefa de dicho departamento, María Rosa Gutiérrez, señaló al Canal N que otros años también han desarrollado este tipo de productos, pero que registraron diversos inconvenientes, así que este tiene una nueva formulación.

«Se han hecho estudios con diversas conclusiones, una de ellas que dura 180 minutos, cerca de tres horas y hay mayor satisfacción al paciente, así como mínimas reacciones adversas», indicó Gutiérrez al detallar que una de las novedades del repelente es que tiene una base de gel, «que permite tener mayor absorción y que no deja residuos».

Indicó que para que este producto llegue a diversas partes del país, sobre todo el norte y oriente que son las zonas más afectadas por el dengue, han capacitado a farmacéuticos de centros asistenciales para que ellos mismos elaboren el repelente.

Y precisó que realizaron un estudio de aceites para ver cual podía ser más efectivo y la mezcla obtenida ha resultado un producto que ofrece un mayor tiempo de protección contra el zancudo transmisor.

«Más que todo en zonas de riesgo que señalen los ministerios de Salud y Defensa donde hay mayor propagación de los mosquitos, son factores que el medico tendrá para prescribir el repelente», dijo la jefa del departamento de farmacia, sobre las zonas de distribución del repelente.

Los casos de dengue en Perú han aumentado un 40 % en lo que va de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior y ocho personas han muerto por esta causa, anunció este lunes el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, César Vásquez, indicó en una conferencia de prensa dedicada a informar sobre las acciones del Gobierno para combatir la enfermedad, que la mayoría de las ocho personas fallecidas por dengue en 2024 son adultos mayores con comorbilidades y los casos suman 4.000 en el país.

Su despacho también advirtió que esta enfermedad se puede propagar más fácilmente por la ola de calor que atraviesa el país.

Señaló que aunque haya habido un incremento de casos del 40 % respecto al año pasado, 28 por cada 100.000 habitantes, la cifra es menor frente a otros países de la región como Paraguay, Colombia, Nicaragua o Brasil, de acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Vásquez explicó que el dengue siempre se presenta en esta época del año, pero lo que complica la situación actual es que hay una ola inusual de calor y no hay épocas de frío donde el dengue se ha vuelto un acompañante permanente, es decir «es endémico y nunca se fue durante el 2023».

Comenta con facebook