En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministerio de Salud mantiene alerta ante posible entrada del Zika-virus al país

Ministerio de Salud mantiene alerta ante posible entrada del Zika-virus al país
Ministerio de Salud mantiene alerta ante posible entrada del Zika-virus al país
Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades de salud de la República Dominicana se mantienen alerta ante la posible entrada del Zika-virus al país, por lo que dispusieron las medidas de prevención, control  y vigilancia posible, al tiempo que enfatizan su exhortación a las personas para que mantengan bien tapada el agua que necesitan envasar y eliminen de sus hogares y entornos todo objeto o desperdicio que pueda constituirse en criadero de mosquitos.

“Estamos haciendo vigilancia activa para identificar casos lo más temprano posible y las medidas que enfatizamos tienen que ver con el control del vector (los mosquitos), eliminar los criaderos, para disminuir los niveles de contagio”, declaró este domingo Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNE) trabaja a toda capacidad en vista de que la  República Dominicana tiene bastante intercambio y recibe ciudadanos de países que ya han reportado personas contagiadas.

Además, Pimentel explicó que el Zika-virus circula en la región de Las Américas y aclaró que el riesgo de que se traslade de un lugar a otro no está determinado por la distancia entre los países sino por la migración y el aumento de los casos, “pues en la medida que éstos se incrementan en otras naciones, aumenta la probabilidad de que penetre al País”.

Tres pájaros con un tiro

La Directora General de Epidemiología explicó que además de preparar a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) para la eventualidad, la alerta temprana decretada por las autoridades también va orientada a que la ciudadanía, en estrecha colaboración con la autoridad de salud local siga las orientaciones de prevención y adopte medidas de autoprotección, priorizando las relacionadas el control de la población de mosquitos.

Dijo que “la mejor manera es eliminar los criaderos de mosquitos en las propias casas y sus entornos, pues eliminando los criaderos, al mismo tiempo se reduce significativamente el riesgo de que las personas y la familia enfermen por Dengue, Chikungunya y Zica-virus, porque las tres enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito”.

En ese orden, Raquel Pimentel resaltó, entre otras actividades, la reunión el último martes de la ministra  de Salud, doctora  Altagracia  Guzmán  Marcelino  con  los  directores  Provinciales  de  Salud  (DPS) para garantizar la vigilancia sobre el dengue, Zika-virus y Chikungunya en sus respectivas demarcaciones; y continuar los trabajos de orientación y prevención de las mismas.

Dijo que tras socializar las medidas de prevención, la Ministra de Salud explicó a los DPS que  “el dengue  no da tregua; y ahora se suma la amenaza del Zika-virus. Entonces ese es un desafío para continuar arduamente los trabajos de eliminación de criaderos; y así matamos tres pájaros con un solo tiro”.

Finalmente destacó que a través del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) el Ministerio elabora el plan de vigilancia y prevención del riesgo de transmisión de enfermedades relacionadas a mosquitos Aedes aegypti.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *