SANTO DOMINGO.- La recomendación de un consejo de expertos de la FDA de los Estados Unidos para aplicar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a los menores de 11 años reabrió el debate en el país sobre la inoculación de los niños. La Sociedad Dominicana de Pediatría reiteró que sólo la aprobará cuando se compruebe su eficacia.
El Gabinete de Salud, que ya había discutido el tema, retomará el debate para decidir cuándo y bajo cuáles circunstancias vacunará a los niños de entre cinco y 11 años.
Luz Herrera, Presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, consideró que en caso de que la FDA apruebe la vacuna Pfizer en niños, el país debe adquirir las dosis adecuadas para esa población.
La doctora Herrera recordó que como las casas farmacéuticas han incumplido en el cumplimiento de sus contratos, el país debería exigirles el cambio a fin de obtener la versión para niños.
En tanto, la incertidumbre es una constante entre padres de familia.
La OPS insisto que, mientras los niños no constituyen un grupo prioritario para la vacunación contra la covid-19 en el continente americano, aún hay países que han tenido dificultades de acceso a los sueros.
La Sociedad Dominicana de Pediatría hizo un llamado al Ministerio Salud Pública a ofrecer datos específicos sobre los casos de coronavirus que se han registrado en niños.