En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministerio de Trabajo anuncia que a partir del 21 de este mes retomarán reuniones para aumento salarial

Ministerio de Trabajo anuncia que a partir del 21 de este mes retomarán reuniones para aumento salarial
Ministerio de Trabajo anuncia que a partir del 21 de este mes retomarán reuniones para aumento salarial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministerio de Trabajo informó este miércoles que tras una pausa en la búsqueda de consenso entre los sectores empleador y sindical, a través el Comité Nacional de Salario (CNS) anunció este martes que a partir del 21 de este mes se estarían retomando las reuniones en búsqueda de llegar a un acuerdo que permita un aumento salarial para el sector privado no sectorizado.

Dijo que la última vez que se reunió el CNS, fue el pasado día cuatro de este mes, donde no se pudo llegar a ningún acuerdo, porque en esa ocasión el sector trabajador no hizo acto de presencia.

Mientras que, el director de Salarios, Dr. Félix Hidalgo levantó la sesión porque a su juicio si se tomaba una decisión de un lado u otro afectaría el tripastimo y la paz laboral, que son  las bases fundamental del Comité Nacional de Salarios.

Las partes que forman parte del CNS se encuentran en la 108.a reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada del 10 al 21 de junio, de este año, en Ginebra, Suiza.

Este mismo mes el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe- Abreu informó mediante una llamada a Noticias SIN, que no asistirán a la reunión para discutir el tema del salario con el Ministerio de Trabajo, debido a que no es conveniente para ese sector laboral.

“La confederación acordamos no asistir hoy a la reunión del Comité de Salarios, eso implica que las expectativa que se han creado alrededor de que había hoy una solución parece que sigue distante”,expresó el sindicalista.

Dijo que en la reunión realizada entre los representantes del sector laboral y el Ministerio de Trabajo que quedó sin acuerdos, ellos querían exigir que si se aprueba el aumento sea acompañada con la reclasificación de empresa.

“El sector empresarial con muchísimo esfuerzo apenas estaría llegando a un 13.5 % de aumento, pero acompaña eso a una exigencia que es la clasificación de empresa o la reclasificación se de en conjunta con el tema de la aprobación con ese porcentaje”, manifestó.

Asimismo dijo que propusieron que se diera un plazo de 120 días para discutir la reclasificación para que una comisión técnica pudiese examinar ese tema por la profundidad de que pueda tener y que ellos lo rechazaron.

Sostuvo que lamentablemente de un 25% que ellos propusieron, ellos no quieren llegar ni a un 14% .

“De un 25 por ciento, bajaron a un 13.5 y le dijimos que no es atractivo, pero que podríamos considerar un 17%, y ni siquiera así”, expresó Abreu.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *