En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministerio de Trabajo lanza estrategia "Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación"

Ministerio de Trabajo lanza estrategia
Ministerio de Trabajo lanza estrategia "Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación"
Ministra de Trabajo.

Ministra de Trabajo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, encabezó el acto de lanzamiento de la “Estrategia para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación”, elaborada por el Ministerio de Trabajo como órgano rector de las políticas laborales en la República Dominicana.

Como parte de la estrategia fue presentada la “Guía de Derechos Laborales para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación”, documento que tiene como objetivo difundir la normativa que enfatiza las actuaciones para cerrar las brechas de la discriminación, acompañada de una campaña de sensibilización sobre las desigualdades en el ámbito laboral.

Durante la actividad fue realizado un panel sobre las manifestaciones de la discriminación en el ambiente laboral, con el propósito de que los ciudadanos que trabajan y las organizaciones empresariales escuchen el sentir de la población excluida de sus derechos.

Al pronunciar el discurso central en el acto llevado a cabo en el Salón de Conferencias de la Suprema Corte de Justicia, Hernández enfatizó que la Guía presentada se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación que tiene como línea transversal el abordaje de los derechos laborales desde la perspectiva de los principios de la Igualdad y la No Discriminación.

Agregó que este manual dispone protecciones específicas para el trabajo de las poblaciones en situaciones vulnerables, como son envejecientes, personas con discapacidad, cero positivas al VIH y SIDA, migrantes, entre otras.

“Este documento precisa la igualdad y la no discriminación como mecanismo de asignación y reconocimiento de derechos a todas las personas, conforme lo dispone el artículo 39 de la Constitución, sin distinción de género, condición social o personal u otra condición diferencial, tomando como fundamento la dignidad humana”, puntualizó la Ministra de Trabajo.

Indicó que la operatividad y garantía de protección de los derechos laborales se han establecido a través del Ministerio de Trabajo.

Explicó que en el punto cinco de la Guía, se abordan mecanismo de acción para el acceso a los servicios que requieran las personas amenazadas en el ejercicio de esos derechos.

Entre las acciones de la institución para garantizar el respeto de esos derechos el Ministerio ofrece asesoría y acompañamiento para exigir el cumplimiento de las normativas sobre discriminación. Además de los servicios de Inspección en el Trabajo, servicios de Mediación y Arbitraje, asistencia judicial, servicios de la Unidad Técnica Laboral de Atención Integral (UTELAIN) y Servicio Nacional de Empleo (SENAE).

La doctora Maritza Hernández, con el interés de motivar los distintos sectores a involucrarse en el plan, les invitó a asumir esta iniciativa y hacerse cómplices en el proceso de la transformación social en el ámbito laboral.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *