x

Ministerio Público inicia con la presentación de testigos en caso Antipulpo

Proceso judicial

“En el día de hoy el testigo (Rijo Presbot) envió una excusa válida, así el Tribunal lo ha considerado también y la norma procesal penal permite iniciar con el testigo que esté disponible sin que eso signifique que el MP haya renunciado a la presentación de ese testigo no se pueda presentar”, indicó Mirna Ortiz.

Santo Domingo.- En la audiencia prevista para conocer el testimonio del director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, fue iniciada con el relato de la segunda testigo del Ministerio Público en el caso de corrupción Operación Antipulpo, donde figura como imputado Juan Alexis Medina y Magaly Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina.

Se trata de la agente de la Unidad Investigaciones Criminales de la Procuraduría General de la República (PGR), María Tatiana Cross, quien testificó como primer testigo en lugar de José Rijo Presbot.

De acuerdo a una de las representantes el órgano acusador, Mirna Ortiz, por su ausencia Rijo Presbot envió una excusa que fue acogida como válida por el Tribunal, señalando que en caso de que un testigo no pueda participar en una audiencia para dar su testimonio, la norma procesal penal permite iniciar con el testigo que esté disponible.

“En el día de hoy el testigo (Rijo Presbot) envió una excusa válida, así el Tribunal lo ha considerado también y la norma procesal penal permite iniciar con el testigo que esté disponible sin que eso signifique que el MP haya renunciado a la presentación de ese testigo no se pueda presentar”, indicó Mirna Ortiz.

Al ser cuestionada sobre las audiencias suspendidas previstas para conocer el testimonio de José Rijo Presbot, aseguró que en su calidad de declarante no existe ningún problema o situación.

“El testigo no tiene ningún tipo de situación, ni problema, lo que ha sucedido es que los testigos no siempre están disponibles conforme las agendas del tribunal. El testigo número uno que es el señor Presbot ha comparecido en más de cuatro ocasiones en este tribunal, ocasiones en que la defensa ha torpedeado el inicio del proceso para que este no sea escuchado”, añadió.

Para la próxima audiencia y una vez concluya la testigo número dos, esperan escuchar los argumentos del “testigo número uno tal cual fue propuesto”.

En ese sentido, comunicó que iniciaron con la producción de pruebas del Ministerio Público, los testimonios de la testigo número dos depone “sobre los informes societarios realizados a las empresas que están implicadas en la acusación”.

“Hasta el momento hemos podido incorporar a través de sus testimonios dos elementos de pruebas documentales. Pese a todas las estrategias dilatorias y a las oposiciones generadas por la defensa, los jueces han entendido que las pruebas del Ministerio Público son legales, pertinentes y están siendo incorporadas por los medios adecuados conforme a la ley procesal penal”, relató.

En tanto que la audiencia continuará el próximo lunes según el calendario establecido.

El Ministerio Público acusa a Alexis Medina junto a otros de crear un entramado de corrupción con el supuesto de desvío millonario de fondos públicos.

Comenta con facebook