X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Ministra de Educación asume la presidencia del Programa CITEIB

Ministra de Educación asume la presidencia del Programa CITEIB
Ministra de Educación asume la presidencia del Programa CITEIB

Josefina Pimentel, ministra de Educación.

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- La ministra de Educación, Josefina Pimentel, asumió este jueves 10 de noviembre la presidencia del Comité Intergubernamental del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (CITEIB), en el marco de la V reunión ordinaria de ese organismo que se celebra en Santo Domingo.

La titular de Educación fue elegida en el referido cargo por un año y sustituye en dichas funciones a Mónica Guariglio, de nacionalidad argentina, quien no pudo venir a la reunión, pero envió un saludo y las palabras de traspaso a través de un video.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, dijo que la reunión del CITEIB es un paso relevante para impulsar los programas que, desde este escenario, se han esbozado, los que espera sigan concretizándose para que los sistemas educativos puedan fortalecerse y se apropien de estas herramientas.

Consideró que desde el año 1996, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha desarrollado acciones y definido estrategias que permitan incorporar de manera gradual las tecnologías de la información y la comunicación y en especial de la televisión educativa.

La licenciada Pimentel resaltó los avances logrados en el país en la dotación de equipos en materia de instalación de infraestructuras y capacitación de actores clave, así como en la creación de una plataforma nacional que permite un mayor acceso a estos medios y en materia de conectividad.

Sin embargo, dijo que como ministra de Educación no se siente satisfecha,  por entender que aunque se ha avanzado en los referidos aspectos, los docentes no se han apropiado de estas herramientas para que puedan convertirse en un instrumento cotidiano y sean parte de la cultura pedagógica.

No obstante, expresó que la conjunción de esfuerzos ha propiciado  avances relevantes en términos de acercamiento y aproximación a una mirada común y en la definición de intereses y objetivos estratégicos, aunque falta articular todo esto al trabajo del aula.

En la jornada de este jueves, la agenda de la V Reunión Ordinaria del CITEIB, que se desarrolla en el Salón Esmeralda del Hotel V Centenario y será clausurada en la noche de hoy viernes, incluyó la lectura de las resoluciones del cuarto encuentro, realizado el pasado año en Argentina; presentación, discusión y aprobación del reglamento de la entidad y del  informe de gestión, así como propuestas de convenios y estrategias para sumar países de la región al organismo.

En el acto de apertura hablaron además Alberto García Ferrer, secretario general del programa CITEIB, Leonor Esguerra, directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana,  y Juan M. Arcaute, asesor de gabinete de la Secretaría de Cultura de España.

También participan Alberto Barrera, director de Nacional de Medios del Gobierno de El Salvador; Alfonso Berlanga, miembro del Comité Ejecutivo del CITEIB; Catalina Andújar, representante de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y representantes de México, Panamá y Costa Rica.

Por el MINERD asisten a la reunión, Emilia Pereyra, viceministra encargada de Comunicación y Relaciones Públicas; Vernon Cabrera, viceministro y director de Relaciones Internacionales; José Enrique Trinidad, de Radio Educativa Dominicana,  y William Ortiz, director de Informática Educativa.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *