En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministra de Educación resalta incremento sostenible del presupuesto educativo nacional

Ministra de Educación resalta incremento sostenible del presupuesto educativo nacional
Ministra de Educación resalta incremento sostenible del presupuesto educativo nacional

Ministra de Educación Josefina Pimentel.

SANTO DOMINGO.- Este fin de semana tuvo lugar el VI Modelo Internacional de las Naciones Unidas (MINUME) 2011, con la participación de más de 700 estudiantes nacionales y extranjeros, docentes y personalidades relacionadas al mundo de la diplomacia y la educación. El acto fue encabezado por de la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

El evento fue inaugurado el viernes 9, con un discurso a cargo de la ministra de educación, quien afirmo que desde el gobierno central se hacen cuantiosos esfuerzos por fortalecer las políticas educativas, tomando en cuenta las recomendaciones de los organismos multilaterales y la demanda de la sociedad dominicana para incrementar la inversión en este renglón.

Resaltó que en los últimos siete años ha habido un incremento sostenible del presupuesto educativo nacional, que en el 2004 era de 11 mil millones de pesos anuales y actualmente sobrepasa los 46 mil millones.

Dijo que MINUME 2011, que se realiza en el Hotel V Centenario y concluye esta tarde, refleja el compromiso del presidente Leonel Fernández de mejorar la calidad de la educación a través de su apoyo al sector, y sobre todo su interés permanente de promover en la juventud dominicana el espíritu de superación.

La ministra felicitó a los participantes y organizadores del evento por escoger como tema central la educación ambiental, del que dijo tiene como una de sus funciones concienciar sobre la sostenibilidad.

En la inauguración habló además la representante del PNUD, Valerie Julliand, quien destacó la importancia de hacer un modelo como el MINUME, que permite a los jóvenes prepararse, formarlos como líderes del mañana y enfrentar el mundo.

En tanto, Enmanuel Santana, encargado de la Unidad Modelo de Naciones Unidas expuso los logros y resultados del programa durante sus siete años. Mientras, el secretario general del MINUME 2011, Noel  Bou, exhortó a los jóvenes a luchar por un mundo más justo y equilibrado.

También habló la presidenta del Comité de Alto Nivel en Cooperación Sur de la Asamblea General de la ONU, Josefina Ojiambo, nativa de Kenya, quien destacó los esfuerzos del presidente Fernández por impulsar la enseñanza en la República Dominicana.

Al inicio del acto fueron reconocidos el embajador dominicano en la ONU, Francis Lorenzo y Julliand del PNUD.

La directora del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, Jadranka Mihalic, leyó el mensaje enviado por el secretario general de esa entidad, Ban Ki Moon, en el que exhortaba a los estudiantes a unirse para enfrentar los efectos del cambio climático, la pobreza y otros problemas que afectan al mundo.

Sesiones, conferencias y plenarias

En MINUME 2011 se agotó una agenda de dos días de intensos debates e incluyó simulaciones del funcionamiento de diversos organismos mundiales y regionales de la ONU, como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Corte Internacional de Justicia, entre otros.

Durante la jornada de trabajo del sábado fueron dictadas en diferentes salones cinco conferencias magistrales simultáneas por académicos y expertos de organismos e instituciones nacionales y extranjeras.

Enmanuel Santana explicó que el evento logró reunir a mentes brillantes del sector educativo, para debatir más de 32 temas de la agenda real de la ONU en más de 10 comisiones del sistema internacional que componen este organismo, de los que simulan sus sesiones de trabajo.

Santana resaltó que con su participación en MINUME 2011 los estudiantes dominicanos y extranjeros tuvieron la oportunidad de dar el paso de “ciudadanos con una visión local a ciudadanos con una visión global” y de convertirse en jóvenes aptos para discutir temas de alto nivel, que sólo son tocados en los foros y conferencias internacionales.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *