En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministra de Educación y Primera Dama resaltan importancia formación integral de los docentes

Ministra de Educación y Primera Dama resaltan importancia formación integral de los docentes
Ministra de Educación y Primera Dama resaltan importancia formación integral de los docentes

Margarita Cedeño de Fernández junto a la ministra de Educación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Educación, Josefina Pimentel, y la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, destacaron la importancia de una formación integral de los docentes que abarque aspectos de su desarrollo humano, además del aspecto cognitivo.

La ministra y la Primera Dama hablaron en sendos discursos pronunciados durante el acto de entrega de  certificados a 570 docentes y mil estudiantes que participaron en los talleres de Comunicación afectiva/efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizado en el hotel Meliá Santo Domingo.

El programa de capacitación se llevó a cabo en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y el Instituto de Terapia Psicocorporal Estancia y tuvo como propósito mejorar actitudes y habilidades en docentes y estudiantes a fin de promover un desarrollo personal para una mejor interacción humana.

Durante el acto la ministra de Educación resaltó la importancia de una formación docente que más allá del aspecto cognitivo, los capacite en destrezas para la interacción humana, el manejo de conflictos o estrés y mantener una adecuada autoestima.

De esa manera, sostuvo la licenciada Pimentel, los docentes estarán en mejor capacidad para enfrentar los conflictos en el aula y crear un ambiente adecuado para la docencia.

Dijo que estos enfoques en la manera de formar docentes se basan en diferentes corrientes modernas que enfocadas en un desarrollo humano integral que abarca el aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser.

En ese sentido, destacó que el programa de Comunicación efectiva/afectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigido a docentes y alumnos de la Dirección Regional 15 de Educación es un significativo aporte.

En tanto, la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández abogó por una educación humanizada que involucre a los estudiantes con los profesores en un esquema en el que el individuo sea el centro del aprendizaje, involucrando al mismo tiempo las herramientas que proporciona la tecnología.

“Es por eso que debemos establecer en República Dominicana una educación ‘2.0’, una modalidad que se está aplicando en la competitividad, basada en el individuo, por su condición única de poseer talento, creatividad y capacidad de innovación”, dijo la doctora  Cedeño de Fernández.

Mientras, Elupina Tirado, coordinadora del programa por el Instituto de Terapia Psicosocial Estancia, indicó que un estudio realizado por el Instituto Nacional Inicial, atribuyó los altos índices de violencia en las escuelas a que la mayoría de los profesores de enseñanza básica y media carecen de la formación necesaria para lidiar con conflictos infantiles y juveniles que se presentan en las aulas.

Dijo que de ahí se deduce la importancia de programas como el que dirige. Agregó que la meta programada es cubrir 360 docentes y 360 estudiantes por año, para un total de 1,080 cada uno durante los tres años de ejecución.

El programa procura  proporcionar a los docentes y estudiantes herramientas de  integración del  conocimiento y  la práctica promoviendo  habilidades para el manejo de emociones y del lenguaje no verbal.

El acto inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo del tenor Pedro Pablo Reyes, y fue bendecido por el reverendo párroco Jesús Castro. La doctora Elupina Tirado hizo la presentación del proyecto, y destacó sus propósitos, metas y logros. Expuso además algunas experiencias de los dos años de su ejecución.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *