En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministra de Salud: Danilo Medina salva la vida de las mujeres dominicanas

Ministra de Salud: Danilo Medina salva la vida de las mujeres dominicanas
Ministra de Salud: Danilo Medina salva la vida de las mujeres dominicanas

ministraSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó este  viernes que con las observaciones que hace el presidente Danilo Medina al Código Penal, el jefe de Estado está salvando la vida de las mujeres dominicanas.

“Con estas observaciones, el Presidente lo que está es protegiendo la vida de la mujer dominicana”, dijo de manera enfática la funcionaria.

Guzmán Marcelino se refirió a las excepciones hechas por Danilo Medina relacionadas a la interrupción del embarazo: cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es producto de violación o incesto y cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida.


Expresó además que estas observaciones salvaguardan los derechos de las mujeres a decidir si continuar o no con un embarazo producto de una violación o un incesto, así como la posibilidad de que un médico pueda actuar realizando el procedimiento correspondiente para preservar la vida de una embarazada en riesgo.

En ese sentido, manifestó que cada día los grupos sociales en el país hablan de los derechos de las personas, entre estos, a la educación, a la salud, a libre tránsito, a la libre elección, y que por su lado, la población se empodera de sus derechos.

Precisó que las mujeres tienen derecho a la salud mental, por lo que debe tener la posibilidad de decidir qué hacer ante una de estas situaciones.

“De tal manera que una mujer que haya sido violada y que producto de ello resultase un embarazo, esa mujer tiene derecho a decidir si continuar con el embarazo o está preparada mentalmente para concluir el embarazo, de igual forma si ella no está en capacidad de saber que el resto de su vida no la pasará con salud mental producto de esa situación, ella tiene derecho a la salud mental. Del mismo modo si se tratase de un incesto”, indicó.

Altagracia Guzmán Marcelino recordó que generalmente cuando una mujer llega a un centro de asistencia con un aborto en curso, muchos son provocados y esto aumenta la posibilidad de complicaciones y aumenta la posibilidad de muerte.

“Un médico, consciente de lo que diría el Código Penal indudablemente que no intervendría a esa mujer . La ley le está negando la vida a esa mujer y el médico está obligado a cumplir la ley. De tal manera que ¿qué haría? no haría el procedimiento que corresponde y ¿qué pasaría? Esa mujer fallecería y estamos negándole el derecho a su vida y no solo la de ella, sino la de sus hijos, la de su familia”, explicó la ministra de Salud.

La funcionaria también se refirió a la tercera excepción en las observaciones del presidente Danilo Medina y aseguró que un embarazo ectópico (que se desarrolla fuera del útero) que debe ser interrumpido en el cien por ciento de los casos porque mantenerlo representaría la muerte para la mujer .

“O sea, la ley le negó la vida a esa mujer”, insistió Altagracia Guzmán Marcelino, al considerar que por encima del dogma está la realidad.

Reiteró que el Presidente lo que ha hecho es observar un proyecto de ley que contempla elementos que no protegen la vida de la mujer dominicana y que al hacerlo el jefe de Estado valoró en toda su dimensión las implicaciones de salud y vida de estas mujeres.

Comenta con tú facebook

Comentarios

EL CODIGO PENAL Y LAS OBSERVACIONES DEL PRESIDENTE, UN ARMA DE DOBLE FILO...... Los grupos de la sociedad civil, las feministas y los defensores de los derechos humanos, saben que dentro del marco constitucional actual, las observaciones del Presidente NO son aceptables, justo por aquello que al momento de la discusión de la nueva Constitución los Asambleístas se dejaron meter por debajo de la puerta, el concepto de que la vida comienza "desde la concepción", haciendo el más bochornoso acto de genuflexion a los pies de las iglesias. Danilo, que se hace el tonto (con P), pero que no lo es, le ha soltado ese caramelito devolviendo el código penal al Congreso, justo lo que siempre han querido esos grupos de presión de la sociedad civil. La trampa está, digo yo, en que para poder aprobar las observaciones que plantea el Presidente, hay que modificar la constitución, y si se abre esa ventana, colar el tema de la REELECCIÓN. Quizás yo esté equivocado, pero aveces a mi me gusta hacer el ejercicio de masturbacion mental de ver un poquito para adelante. Aclaro que nunca estuve de acuerdo con el "desde la concepción", creo firmemente en que no se deben penalizar las interrupciones del embarazo que pongan en riesgo la vida de la madre, de otras interrupciones no estoy muy convencido todavía.
En países muy desarrollados, el aborto es legal, porque no todos los embarazos son deseados, ni concebidos en el mejor momento. Por eso la mujer tiene derecho a decidir. Gracias presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *