En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministra de Salud se reúne con Iglesias Evangélicas y tratan tema del dengue

Ministra de Salud se reúne con Iglesias Evangélicas y tratan tema del dengue
Ministra de Salud se reúne con Iglesias Evangélicas y tratan tema del dengue
ministra

Guzmán, Estrella y otros presentes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, se reunió este viernes con la Mesa de Diálogo del Servicio Social de las Iglesias Evangélicas Dominicanas, Incorporado, con la participación de decenas de pastores y médicos integrantes de las comunidades evangélicas y cristianas.

Guzmán Marcelino explicó en el encuentro que el dengue es un problema de los dominicanos en que confluyen elementos culturales y sociales, y vinculado a conductas irresponsables. Dijo que por eso se trabaja en conjunto con la comunidad, de suerte que la misma aplique las medidas de prevención, eliminando los criaderos de mosquitos, al tiempo que se evita el incremento de casos.

“Mientras menos casos de dengue tengamos, menos letalidad habrá por la enfermedad, pero ahora nuestro principal problema en la República Dominicana es la letalidad”, explicó Guzmán Marcelino al comparar las muertes por dengue del país con las de otros países de la región, donde hay mayor números de casos y menos muertes.

“Las iglesias evangélicas son entidades con muchos seguidores y seguidoras, por lo que harán un gran aporte al llevar los mensajes de prevención a los encuentros que realizan con sus feligreses, ya que en ellos participa un gran conglomerado de ciudadanos y ciudadanas, pues las iglesias son escenarios idóneos para transmitir las orientaciones”, dijo.

De su lado, el reverendo Manuel Estrella, presidente de la Mesa de Dialogo de las Iglesias Evangélicas, expuso la disposición de esa comunidad cristiana a trabajar con el Ministerio de Salud para ganarle la batalla al dengue, por lo que los pastores asumen el compromiso de llevar los mensajes a los ciudadanos que asisten a las iglesias.

“Este es un momento de alianza de todos para enfrentar los problemas que tiene la nación”, manifestó Estrella.
Decenas de pastores y profesionales de la salud pertenecientes a las iglesias expusieron sus puntos de vista y se interesaron por los pasos dados por el Ministerio de Salud en la lucha contra la letalidad de la enfermedad, al tiempo que formulaban aportes y sugerencias.

Datos epidemiológicos

El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población, explicó que a la semana epidemiológica número 40 de 2015 el país reportó 8 mil 438 casos probables de dengue con 97 defunciones probables por la enfermedad.

Dijo que “2013 fue un año muy intenso para la República Dominicana. Fuimos uno de los países con mayor cantidad de casos reportados en la región de región de Las Américas, con más de 18 mil”.

Durante las semanas epidemiológicas 37 y 40 las provincias con mayor incidencia de dengue son Santo Domingo, Distrito Nacional, Azua, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago y Monte Plata.

Manifestó que las instituciones deben continuar promoviendo los mensajes y explicar a las personas cómo los cacharros que tiran en los patios almacenan agua cuando llueve, se convierten directamente en criaderos de gusarapos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *