En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministra rechazó que ONG de Toledo haya sido creada para lavar dinero

Ministra rechazó que ONG de Toledo haya sido creada para lavar dinero
Ministra rechazó que ONG de Toledo haya sido creada para lavar dinero

LIMA.- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero Lozada, rechazó hoy que la ONG del expresidente Alejandro Toledo, Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, haya sido creada para el lavado de dinero al recibir donaciones de empresas y organismos multilaterales.

Romero Lozada, que dirigió esa ONG hasta el año pasado, dijo rechazar “totalmente la referencia que se hace de que el Centro Global haya sido una organización de fachada para lavado de dinero”.

“Muy por el contrario, el Centro Global, como la mayoría de ONG en este país, desarrollan proyectos importantes que aportan al desarrollo y complementan la acción del Estado”, agregó en declaraciones a la comisión parlamentaria que investiga el escándalo “Lava Jato” en Perú sobre los actos de corrupción cometidos por empresas brasileñas.

La ministra peruana aclaró que su relación con Toledo, sobre quien pesa una denuncia de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht, ha sido estrictamente profesional y técnica, pues nunca ha militado en su partido.

Romero Lozada explicó que el financiamiento de la entidad se hizo con aportes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Bando de Desarrollo de América Latina-CAF, la Fundación Interamericana (FIA), la Fundación Taiwán para la Democracia, The National Endowment for Democracy (NED), la Ford Foundation, el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) y el Fondo de las Américas (FONDAM).

Odebrecht fue una de las empresas contactadas por Romero Lozada y entregó 71.536 dólares entre 2009 y 2011, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La ministra afirmó que el monto entregado por la compañía brasileña representó solo el 2 % del presupuesto que manejó el Centro Global.

Según indicó Romero Lozada, en sus diez años de funcionamiento, la ONG de Toledo manejó un presupuesto total de 7,2 millones de soles (2,2 millones de dólares).

En declaraciones a la prensa, la ministra pidió a Toledo que regrese a Perú y demuestre su inocencia porque “hay muchas personas que merecen recibir una respuesta”, tras las acusaciones vertidas en su contra.

El exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró a la Fiscalía peruana que entregó 20 millones de dólares en coimas al exmandatario para adjudicarse la licitación para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica sur.

El exmandatario ha negado lo dicho por Barata y permanece presuntamente en Estados Unidos, donde las autoridades judiciales analizan el pedido de detención preventiva dictado por un juez peruano.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *