X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

Ministro afirma que México ya no es un país pobre, sino de ingreso medio

Ministro afirma que México ya no es un país pobre, sino de ingreso medio
Ministro afirma que México ya no es un país pobre, sino de ingreso medio

El ministro mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero

México.- El ministro mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó este martes que México «hace mucho dejó de ser un país pobre» para convertirse en uno de renta media, si bien reconoció que aún afronta un «enorme reto» en materia de pobreza.

«En este momento México ya es un país de renta media que viene a consolidar clases medias como hace tiempo no lo lograba», aseguró Cordero en un discurso pronunciado ante empresarios en el central estado de San Luis Potosí, según un comunicado de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con definiciones de organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas, «somos un país de desarrollo medio, es decir, no somos un país de desarrollo bajo», gracias a avances que han permitido mejorar las condiciones de vida de los habitantes, indicó Cordero.

Además, recordó que, según datos del Censo de Población de 2010, 9 de cada 10 casas cuentan con energía eléctrica, drenaje, agua potable y acceso a los aparatos electrodomésticos.

Esto no significa que no haya un problema de pobreza muy serio, al que «estamos destinando la mayor cantidad de recursos posibles para resolverlo lo más rápido posible», dijo Cordero, quien recientemente admitió que le interesa contender por la candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2012.

El ministro reconoció que este problema supone «un enorme reto» para su país y lamentó que todavía haya muchas familias que viven en la pobreza, lo cual debe motivar para «seguir trabajando más rápido para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos más pobres».

Según los datos del Censo Nacional de Población 2010, la pobreza extrema que en la década de 1990 afectaba a 39 millones de mexicanos vivían se redujo a unos 18 millones, una cifra que ya incluye el repunte pobres registrado a raíz de la crisis económica.

Cordero afirmó que si se alcanzan los objetivos, México «va a ser diferente dentro de cinco años», ya que se habrá consolidado como un país capaz de generar «desarrollo económico y prosperidad social».

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *