Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- A propósito de que en los últimos dos meses una gran parte de los sectores del país han recibido largas tandas de apagones, el ministro de Energia y Minas, Antonio Almonte, indicó que los mismo se deben a incumplimiento del distribuidor de carbón mineral que abastece la termoeléctrica Punta Catalina, de su lado, comerciantes y residentes del popular sector de Villa Juana denunciaron que a pesar de pagar su servicio, las facturas les llegan más caras.
El funcionario también atribuyó los apagones ocurridos en los últimos días al alza del precio de los cumbustibles en el mercado internacional y el déficit de carbón mineral en la termoeléctrica Punta Catalina que ha generado pérdidas de unos 15 millones de dólares.
Las autoridades criticaron que a la hora del gobierno pasado firmar el contrato con la empresa extranjera para comprarle el combustible, no establecieron que en situaciones de no cumplir tengan una sanción, situación que ha provocado la pérdida por día de más de un millón de dólares en venta de energía.
De su lado ciudadanos y comerciantes de este sector dicen que están pasando la de “Caín” con las tandas de apagones.
Ricardo Mones, quien por más de 10 años tiene una carnicería en este sector de Villa Juana, aseguró que el día de ayer tuvo que tirar a la basura más de 80 libras de carne molida debido a los prolongados apagones que están recibiendo.
Aunque ciudadanos denunciaron que sus facturas han incrementado sus precios en la tarifa, el gobierno insiste en que no se ha autorizado alzas.