Monte Plata. – El ministro de Agricultura Limber Cruz entregó este martes unas trece motocicletas a igual número de técnicos de Monte Plata, quienes trabajarán de la mano con los productores y agricultores de cacao de la zona.
Los beneficiados con los motores expresaron su agradecimiento al ministro Cruz, asegurando que esto es un impulso para seguir trabajando en favor de la producción agrícola en la zona y ayudando a los trabajadores y productores de cacao.
“Me siento satisfecho, la verdad, con este motor, agradezco al Ministerio de Agricultura”, expresó Reinaldo Roble, quien explicó que fue beneficiado a través del programa “Agricultura Resiliente al Cambio Climático”, en el que estarán trabajando directamente con los agricultores y enseñándoles a realizar “una agricultura que tenga el menor impacto ambiental posible”.
De su lado el ministro Limber Cruz dijo que es necesario “montar” a los técnicos para que puedan hacer un trabajo de campo, aclarando que también entregaron tractores y varias plantas como cacao, mango, limón y plátano.
En el marco del proyecto de “Agricultura Resiliente”, que se está implementando con préstamo del Banco Mundial, el Ministerio de Agricultura asumió el compromiso de impulsar modelos de sistemas agroforestales con café y cacao, en la parte alta de las cuencas del Yaque del Norte y Ozama-Isabela, para garantizar la producción de agua destinada a la agricultura en ambas cuencas.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y al Ministerio de Medio Ambiente, hizo el compromiso de recuperar el Servicio Nacional de Conservación de Suelo, para lo cual se han seleccionados 50 extensionistas y 12 técnicos de INDOCAFE, que serán capacitados para ofrecer asistencia técnica a más de 500 productores, para que implementen prácticas de conservación de suelos y aguas agrícolas y ganaderas.
Con estas acciones, el Ministerio de Agricultura contribuye a promover y desarrollar una agricultura más Resiliente y Sostenible, que preserve los recursos naturales de las cuencas.