x
27 Abril 2024

Ministro de Defensa encabeza supervisión de frontera tras conflictos en Haití

Comunicado

El recorrido tiene previsto culminar este miércoles luego de visitar los destacamentos de Los Pinos del Edén y Cacique Enriquillo, Aniceto Martínez, Hondo Valle.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. – El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, inició un recorrido de sur a norte por la frontera domínico-haitiana acompañado por Oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en momentos en que Haití está en una virtual guerra civil.

Las bandas armadas tomaron la noche de este sábado la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión de Haití, y un número indeterminado de presos han huido, después de que durante horas en los alrededores de la cárcel hubiera intensos intercambios de disparos entre la Policía y los asaltantes.

El periplo incluye, la supervisión de los avances de la verja perimetral fronteriza y la verificación de la listeza operacional de los militares en las provincias limítrofes, de sur a norte, esta última tarea acorde a la preocupación del titular del MIDE, de velar porque los soldados cumplan con su misión en condiciones adecuadas y su bienestar en general, estén garantizados.

Recorrido

El representante del MIDE, aterrizó en la provincia de Pedernales, donde fue recibido por el general de brigada, Freddy R. Soto Thorman, ERD; director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFront), para luego ir al tramo de la verja comprendido entre la pirámide no. 311, donde está la desembocadura del río Pedernales, hasta la pirámide no. 304, en el Paso Sena.

Morfa, continuará el recorrido hacia los destacamentos del Ejército El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate, Puerto Escondido, como también visitará la sede del 14to batallón de la fuerza militar terrestre, ubicado en Duvergé.

Las autoridades militares harán una parada en la Gestión Coordinada de Fronteras de Jimaní, donde se encuentra uno de los pasos formales de la frontera, próximo a la Pirámide no. 251, para luego seguir al destacamento Las Lajas y terminar el periplo en la sede del CESFront en esa provincia fronteriza.

Al ministro le acompañan el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras y Ciberseguridad (C5i), vicealmirante, Luis Rafael Lee Balleter, ARD; el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE, (J3), general de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD y el supervisor de la verja perimetral general de Brigada Luis A. Coronado Abreu, ERD.

Asimismo, seguirán su viaje a Pedro Santana, para recorrer la inhóspita Carretera Internacional, donde están apostados los destacamentos del Ejército La Cadena, Los Cacaos, El Corte, Sombrero, La Palmita, Los Algodones y Villa Anacaona, para llegar a Restauración, Loma de Cabrera y Capotillo. Luego de una parada en el destacamento del CESFront, el recorrido de inspección seguiría por La Peñita, Tamarindo, Don Miguel, La Bomba, las pirámides 21, 17 y 01 en Pepillo Salcedo, para retornar a Santo Domingo.

El recorrido tiene previsto culminar este miércoles luego de visitar los destacamentos de Los Pinos del Edén y Cacique Enriquillo, Aniceto Martínez, Hondo Valle, Calimete, La Laguna, Carrizal y Pedro Santana hasta la comunidad de Comendador en Elías Piña.

Lo que está pasando en Haití

Una decena de personas murió tras el ataque anoche a la prisión civil de Puerto Príncipe por parte de bandas armadas, que habrían liberado a numerosos delincuentes importantes durante su asalto al presidio.

Más adelante 3,600 presos se fugaron tras el asalto de las bandas armadas la noche del domingo en la cárcel civil de Puerto Príncipe, lo que supone al menos un 97 por ciento del total de los internos 3,696, informó este domingo el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO).

Debido a esto el Primer Ministro interino de Haití, Patrick Michel Boivert, emitió un comunicado en el que declaró en estado de emergencia al país, debido al deterioro de la situación de seguridad por bandas armadas, teniendo en cuenta los ataques perpetrados la noche del 2 de marzo de 2024 contra los dos centros penitenciarios, y la fuga de presos de la cárcel de Puerto Príncipe.

Comenta con facebook