Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 26 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Ministro de Economía argentino: Argentina no busca financiación en exterior

Ministro de Economía argentino: Argentina no busca financiación en exterior
Ministro de Economía argentino: Argentina no busca financiación en exterior
Axel Kicillof. Fuente externa

Axel Kicillof. Fuente externa

BUENOS AIRES, Argentina– En un contexto de estancamiento económico, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aseguró que el país «no tiene vedado el acceso al crédito externo, pero ha decidido no tomarlo», en una entrevista publicada hoy.

«No es que el Gobierno argentino esté en contra del financiamiento externo, sino que el problema son las fuentes, los usos y los condicionamientos asociados a esos créditos», respondió al ser cuestionado en Washington por el diario Página 12 sobre si Argentina tiene interés o necesita acceder a créditos internacionales.

Kicillof apuntó al «mediocre crecimiento de la economía mundial, del comercio y de los países emergentes» para justificar la desaceleración de la economía argentina, ya que, a su juicio, «el país no está exento de lo que pasa con la tasa de crecimiento de Brasil, Europa y China, importantísimos socios comerciales».

Además, el titular de la cartera económica reiteró que el país tiene voluntad de pagar a los acreedores de deuda reestructurada y «tiene los dólares necesarios para afrontar los vencimientos de deuda».

El pago a estos acreedores fue bloqueado a fines de junio por el juez neoyorquino Thomas Griesa hasta que el Ejecutivo cumpla con la sentencia que le obliga a pagar 1.300 millones de dólares más intereses a fondos especulativos con títulos de deuda en mora desde 2001.

Según Kicillof, «no se puede esperar nada» de la reunión entre las partes convocada por el mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, para la próxima semana.

El ministro de Economía tampoco fue optimista sobre el escenario que se abrirá a partir del 1 de enero de 2015, cuando ya no regirá la cláusula que permite reclamar a los acreedores de deuda reestructurada si el Gobierno mejora la oferta realizada en los canjes de 2005 y 2010.

«No sé si el 1 de enero (los fondos demandantes) cambian su posición y negocian de buena fe o si siguen con una posición intransigente, porque si lo que quieren es utilizar el poder que les dio la sentencia del juez, no hay posibilidad de solución. Depende más de ellos que de nosotros», indicó.

Durante la entrevista, Kicillof anticipó que el Gobierno quiere fortalecer los controles a importadores, exportadores y entidades bancarias para «impedir operaciones netamente especulativas» al considerar que «algunos sectores intentan instalar expectativas de movimientos cambiarios».

El Gobierno presidido por Cristina Fernández mantiene desde 2011 restricciones a la compra de divisas extranjeras y a las importaciones con el objetivo para cuidar las enflaquecidas arcas del Banco Central, cuyas reservas internacionales han caído cerca de un 10 % este año y se sitúan en 27.615 millones de dólares.

Según datos oficiales, el producto interior bruto (PIB) argentino retrocedió un 0,2 por ciento en el primer trimestre de 2014 y se estancó en el segundo trimestre del año

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *