x

Ministro de Economía revela los cuatro retos que enfrentará el Gobierno

Ceara Hatton sostuvo que desde el Estado dominicano están trabajando para superar esos retos.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- De acuerdo al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reducir la tasa de desempleo, la ocupación formal, la inflación y la tasa de pobreza, son los cuatro principales retos con los que tendrá que lidiar el Gobierno dominicano a corto plazo.

El ministro se refirió a esos desafíos al dictar la conferencia “Perspectivas Económicas del 2022” en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

El funcionario manifestó que en general los commodities agrícolas experimentaron alzas en el mercado internacional en febrero, y los precios de la soya, del aceite de soya, del maíz, y el trigo, se incrementaron en 13.7 %, 11.7 %, 6.7 % y 4.5 %, respectivamente.

Aseguró que esto fue impulsado por las condiciones climáticas en América del Sur y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que incidieron negativamente en los precios.

Ceara Hatton sostuvo que desde el Estado dominicano están trabajando para superar esos retos. El ministro de Economía destacó el aumento del gasto social para reducir la pobreza y mitigar la inflación importada.

También citó subsidiar de manera inmediata en hasta un 10 %, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de seis meses (tres mil millones de pesos).

Sostuvo que en febrero el precio del crudo registró un incremento promedio de 10.1 % mensual y de 115.8 % con respecto a agosto 2020.

Explicó que en el mercado nacional, el Estado continúa asumiendo de forma parcial el diferencial de los precios de los combustibles, por lo que estos aumentos no se han reflejado de forma completa.

Ceara Hatton, destacó las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir la tasa de pobreza durante la crisis del COVID-19.

El funcionario mencionó los subsidios focalizados desde el 2021 y medidas de apoyo directo a los más necesitados, tales como los programas especiales de venta de comida, incluyendo el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate, el incremento del subsidio del Bono Gas, la ampliación de las raciones de alimentos en los comedores económicos, la instalación de más mercados populares del Inespre y duplicar sus bodegas de venta directa de productos en el país.

“Propiciaremos un espacio de coordinación interinstitucional, aplicación de precios justos, agilizaremos los trámites y permisos gubernamentales”, expresó el ministro de Economía.

De igual modo, Ceara Hatton dijo que se dispondrá una gracia de seis meses para los pagos a capital de los préstamos del Banco Agrícola.

Comenta con facebook