En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministro de Educación israelí insta a Netanyahu a pedir a Trump que se olvide de un estado palestino

Ministro de Educación israelí insta a Netanyahu a pedir a Trump que se olvide de un estado palestino
Ministro de Educación israelí insta a Netanyahu a pedir a Trump que se olvide de un estado palestino

JERUSALÉN, Israel.- El ministro de Educación israelí y socio clave de la coalición de gobierno, Naftali Benet, instó hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a pedir al presidente electo de EEUU, Donald Trump, que se olvide de la creación de un estado palestino y apueste por soluciones creativas.

El líder del ultranacionalista Hogar Judío, que defiende la anexión de partes del territorio ocupado de Cisjordania, considera que su país tendrá “una oportunidad única” en las próximas semanas para transmitir a Trump “lo que realmente beneficia a Israel”, aseguró hoy en una conferencia en Jerusalén.

Benet llegó al evento, organizado por el diario Jerusalem Post y al que atendieron decenas de diplomáticos, directamente desde EEUU, donde se reunió en los últimos días con miembros del equipo de transición de Trump, a los que pidió que “no se precipiten” en la adopción de la solución de dos estados, que desde hace décadas el consenso internacional marca como la única salida posible al conflicto entre israelíes y palestinos.

Tras sus encuentros en Washington, Netanyahu dio instrucciones a su gabinete de no reunirse con el equipo de Trump.

“Desde 1967 siempre ha habido razones externas para que Israel no haga lo que le beneficia. Cuando el primer ministro se encuentre con Trump, ¿qué le dirá?. ¿Continuará la antigua estrategia de formar un estado palestino en el corazón de Israel o una nueva estrategia?”, se preguntó.

“¿Queremos un segundo estado palestino, además del de Gaza, que inevitablemente sería un fracaso y sería hostil?” dijo el ministro, que también criticó una solución que “ha fracasado” una y otra vez.

Benet ofreció, a cambio de olvidarse del estado palestino, mejoras en la calidad de vida de estos que, a su entender, supondrían una “paz sobre el terreno”.

Esta incluiría mayor libertad de movimientos para los palestinos, una zona libre para el turismo, un puerto terrestre, la apertura de buena parte de los puestos de control y facilidades para el acceso de los trabajadores palestinos a territorio israelí, para que puedan levantarse a las seis para llegar a las siete y media al trabajo, en vez de a las tres y media de la madrugada como hacen ahora.

“No hay una solución perfecta, pero hay que gestionar el conflicto de forma razonable”, apuntó Benet, ofreciendo un “plan Marshal” para Cisjordania.

Netanyahu también se dirigió a los diplomáticos para destacar las excelencias económicas y científicas de Israel asegurar que las relaciones con el mundo árabe “están cambiando rápidamente” porque cada vez más países de la región se dan cuenta de que “Israel no es un enemigo, sino un aliado, un aliado indispensable en la lucha común contra el Islam radical”.

El primer ministro evitó hacer referencias a la nueva Administración estadounidense, pero señaló que “Israel está listo para la paz” y volvió a instar al presidente palestino, Mahmud Abás, a regresar a las negociaciones, paralizadas desde hace mas de dos años.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *