En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministro de Energía y Minas responde a Pelegrín Castillo

Ministro de Energía y Minas responde a Pelegrín Castillo
Ministro de Energía y Minas responde a Pelegrín Castillo

Pide cerrar la discusión y solicitar investigaciones a la Cámara de Cuentas y al Instituto de Contadores de la República, así como un informe técnico costo-beneficio del primer año de operación del Ministerio de Energía y Minas.

Antonio Isa Conde

Antonio Isa Conde

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, defendió el informe emitido sobre la situación financiera y presupuestaria de la institución como un documento técnico, contable, carente de adjetivos o de juicios de valor y basado en la transparencia que debe primar en la administración pública.

Reveló que no solo encontró un gran déficit indesmentible sino también una apreciable cantidad de proyectos “que son espumas y burbujas, sin perfil ni respaldo en el presupuesto” asignado a la entidad estatal para el año 2015 en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Estado.

“En ese sentido, entonces mi pecado ha sido simplemente informar, pues los números del documento, que describen el déficit y la asunción de compromisos  sin respaldo presupuestario,  son absolutamente irrefutables”, advirtió el funcionario.

Pidió dar por terminada la discusión sobre este tema y solicitar a la Cámara de Cuentas o al Instituto de Contadores que examinen las finanzas y la ejecución del presupuesto del ministerio, para determinar si el informe emitido está hecho  o no sobre la base de datos manipulados o falsos.

“Adicionalmente, propongo que técnicos calificados y neutrales, como Romeo Llinás, con aval técnico incuestionable, y que es amigo mío y del anterior ministro de Energía, hagan un informe sobre costo-beneficio del primer año de operaciones de la institución”, planteó.

Espumas y burbujas

Isa Conde reveló que se vio obligado a “pasar por la vergüenza” de suspender un cónclave de ministros de minas de las Américas, porque la actividad se concibió sin tomar en cuenta el costo monetario que implicaba para un ministerio sin fondos.

Señaló que en la institución existen una serie de proyectos que son apenas ideas sin soporte presupuestario ni línea de acción y que lo mismo ocurre con compromisos asumidos con países amigos y organismos internacionales, sin base financiera de sustentación.

“Hallamos proyectos de exploración de petróleo e hidrocarburos, uno de los cuales implica la necesidad de disponer de US$28.0 millones, basado solamente en una carta de intención, con niveles de compromisos importantes y sin el respaldo presupuestario correspondiente”, explicó Isa Conde.

Asimismo, dijo que si bien existe la posibilidad de que, en base a un proyecto de la gestión anterior, países amigos prestaran barcos para la exploración marina en busca de petróleo e hidrocarburos, pagando el país los costos, no existen en el ministerio los US$2.5 millones que demanda esa tarea.

“Hay muchos proyectos hermosos en el ministerio, pero solamente son ideas  y ni siquiera están estructurados a nivel de perfiles; hallamos una cantidad enorme de asesores y cuando uno busca el producto, no aparece, y algunos de los que existen bien pudieron haber sido hechos por los técnicos de la institución, aunque tuvieran que apoyarse en Google”, subrayó.

Dijo que al recibir el ministerio pensó que una serie de proyectos descritos por el anterior incumbente eran reales y daban pie a la realización de un gran trabajo, pero indicó que se ha decepcionado al comprobar la cantidad de “espumas” que representaban.

“Cuando el ministro anterior nos habló de lo que estaba haciendo, para nosotros fue una gran satisfacción porque creíamos que comenzaríamos a hacer muchas cosas, pero cuando agarramos estos proyectos, nos econtramos con que eran espumas, burbujas, que no había nada en el fondo”, expuso.

Rebajó sueldos

Isa Conde señaló que la buena gestión no solo se ciñe a sus recursos presupuestarios, sino que debe ser frugal y operar sobre la base de administración por resultados. “Una buena administración construye ideas que cobran cuerpo para generar resultados medibles y este no es el caso”, afirmó.

En ese contexto, insistió en que ha encontrado muy pocos productos generados por los costosos asesores que pagaba el Ministerio de Energía y Minas, por encima de sus posibilidades presupuestarias.

“Una buena administración se amarra los pantalones del ancho de su cintura; buen administrador no es solo quien no roba, sino quien sabe utilizar inteligente y apropiadamente los recursos, quien no los dispersa y quien selecciona prioridades”, afirmó Isa  Conde.

Señaló que las pocas personas de su confianza que ingresaron al ministerio junto con él, lo hicieron con salarios reducidos hasta en un 25%, con relación a los ingresos de los incumbentes anteriores, ante la situación de calamidad financiera encontrada y para  adaptarse a las posibilidades de la institución.

Dijo que quien desee puede solicitar esos datos a través de la Oficina de Acceso a la Información (OAI) del ministerio o localizarlos en el portal de internet www.mem.gob.do en la sección de transparencia.

“En la administración pública tenemos que hacer esfuerzos porque se adopte un sistema de administración por resultados, pues no estos los que hablan y no los enunciados; tenemos que enfocarnos en resultados, aunque sean pequeños, pero medibles y derivados de proyectos ejecutables”, subrayó.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Ya todo el mundo sabe lo que dice los castillo solo sale humo,son mentiros pervertidos,esa gente no tiene nada de competencia .Los castillos se hacen famosos gracias a Su comportamiento fascista .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *