SANTO DOMINGO.- La reducción de la deuda pública a un 47.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del 2022 es producto de la buena gestión del Gobierno, aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente.
Al ser cuestionado sobre los detalles de una reunión con la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad de la Cámara de Diputados para socializar el informe de deuda pública enero-marzo de 2022, Vicente indicó que lo más importante tratado allí fue «la tendencia decreciente que la deuda ha tenido del porcentaje del PIB luego del crecimiento que tuvo con motivo de la pandemia», así como los esfuerzos del ministerio que dirige para lograr que la trayectoria de la deuda continúe descendiendo, agregó.
El funcionario explicó que la compra de vacunas contra el COVID-19 y las ayudas sociales implementadas por el Gobierno durante la pandemia provocaron que la deuda del sector público no financiero pasara de un 40.4 por ciento del PIB a 56.6 en el 2020.
Pero en el 2021, fruto a la consolidación fiscal, se logró una reducción del déficit con relación a lo que estaba presupuestado y eso influyó a que la deuda pública disminuyera de 56.6 a 50.4 por ciento del PIB, resalto.
«Nuestra proyección es que quede similar a como cerró en el 2021 o ligeramente por debajo, obviamente hay muchos factores que inciden, pero dependiendo de las condiciones de los mercados, nosotros debemos seguir viendo esa tendencia decreciente de la deuda», explicó Vicente con relación a la tendencia para este año.
Indicó que el Gobierno dominicano recibió el reconocimiento «Operación de Manejo de Pasivos Soberana del Año», gracias al buen manejo de la deuda, el premio fue otorgado por la revista financiera LatinFinance, correspondiente al año 2021.
De acuerdo al último informe de la Dirección General de Crédito Público, del Ministerio de Hacienda, al 31 de marzo de 2022 el saldo de la deuda externa e interna del sector público no financiero (SPNF) totalizó US$50,503.6 millones, equivalente al 47.1 por ciento del PIB estimado.
Por su parte, José Santana, integrante de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad, indicó que el manejo del Gobierno de la inversión y el crecimiento económico han contribuido a la disminución de la deuda, lo que a su vez reduce la necesidad de recurrir a nuevos financiamientos.
Destacó que la deuda pública terminó en el 2021 en un 52 por ciento del PIB.
Santana revelo que el ministro se comprometió a presentar un nuevo informe sobre la renegociación de la deuda pública con organismos multilaterales, como requerimiento de la Comisión Permanente de Hacienda.
Asimismo, dijo que según las explicaciones que recibieron, Hacienda promueve financiamientos con organismos multilaterales, debido a que estos presentan mayor holgura con relación a los plazos de pago y los intereses, con respecto a los bonos.
Santana aseguró que los miembros de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad, que preside el diputado Napoleón López, incluyendo los de partidos de oposición, quedaron satisfechos con las explicaciones muy convincentes y precisas de Vicente.