Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, calificó la actual propuesta de reforma tributaria del Gobierno como un ataque frontal a la evasión.
“Estamos conscientes de que la evasión y el incumplimiento tributario son anormalmente altos en nuestro país. Muchos piensan que bajando las tasas impositivas, la evasión también bajaría. Esta línea de pensamiento pudiera tener cierto asidero si nuestras tasas impositivas fueran exageradamente altas pero no lo son. El incumplimiento del ITBIS en nuestro país se estima en un 47%, esto con una tasa de impuesto del 18%”, analizó Vicente.
Citó como ejemplo a Uruguay, que tiene una tasa más elevada de IVA (el 22%) y su nivel de incumplimiento tributario es de solo el 22%. Y a Chile, que tiene una tasa de IVA del 19%, es decir un punto porcentual más que la dominicna, pero su incumplimiento tributario es de solo 25%. O también podemos ver el caso de México con una tasa de IVA del 16% (menor que la dominicana) y un incumplimiento tributario del 51% (mayor que el dominicano).
A su entender, estos datos indican que el tema de la evasión no es necesariamente un tema de la tasa de impuesto. “Es un tema de control por parte de la autoridad y de un régimen de consecuencias. Todo aquel que evade está cometiendo un crimen contra el Estado y el pueblo dominicano. Es culpable de que no contemos con los servicios de salud, transporte y seguridad ciudadana que nos merecemos. El gobierno, está decidido a atacar el flagelo de la evasión de manera frontal».
El Proyecto de Modernización Fiscal, según dijo, actuará como un mecanismo que habilite al Estado para responder las demandas sociales y que el país sea más justo y equitativo.