Ministro de Hacienda: “Situación política que vive RD ha afectado la economía“

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Donald Guerrero, ministro de Hacienda, admitió que la situación política que vive el país ha afectado la economía.

“Este año las recaudaciones están alrededor de RD$17,000 millones por debajo de lo estimado“, resaltó.

“Las recaudaciones, como informamos en el presupuesto reformulado, están por debajo de las previsiones que se hicieron en el presupuesto del año 2019 y se están corrigiendo en el presupuesto reformulado“.

Dijo que todavía están por debajo de lo estimado, pero van mejorando.

indicó que las situaciones políticas afectan la economía, pero los fundamentos económicos son muy sólidos y entiende que a partir de lo ocurrido el domingo y lunes pasados la situación respecto a la realidad del PLD.

Guerrero ofreció estas declaraciones al participar en una misa en el Banco Central  con motivo del 72 aniversario de la institución.

En la misma, su gobernador, Héctor Valdez Albizu, informó a los medios de comunicación y a la sociedad dominicana que en el mes de septiembre la actividad económica real registró un crecimiento interanual de 5.1%, luego de haber alcanzado un 4.8% en el mes de agosto. De esta forma, durante los primeros nueve meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un crecimiento interanual de 4.8%, el más alto de América Latina y el Caribe.

En este comportamiento, las actividades de mayor incidencia durante los primeros nueve meses del año fueron: Servicios Financieros (8.8 %), Construcción (8.5 %), Energía y Agua (7.9 %), Otras Actividades de Servicios (6.9 %), Transporte (5.2 %), Actividades Inmobiliarias (5.0 %) y Agropecuaria (4.2 %).

En cuanto a la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes es preciso destacar que no obstante las dificultades por las que ha atravesado el turismo, como resultado de una campaña mediática negativa en medios internacionales sobre República Dominicana, la misma registró un crecimiento interanual positivo de 1.0% en enero-septiembre de 2019.

Valdez Albizu resaltó el efecto positivo que han tenido las medidas monetarias expansivas, logrando dinamizar el crédito privado en moneda nacional, el cual se ha incrementado en RD$ 55,586.8 millones desde junio a la fecha. De este monto, RD$ 25,197.6 millones equivalentes al 73.3 % del total liberado, corresponden a recursos del encaje legal, mientras RD$ 30,389.2 millones proceden de fondos disponibles para préstamos de las entidades de intermediación financiera. En términos interanuales, el crédito al sector privado en moneda nacional ha crecido en torno al 11.0 % a la fecha.