SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, instruyó al director de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (COBA), José Elías Paulino, a actuar contra la contaminación sónica y otras acciones que perturban la paz y la tranquilidad social denunciada por las juntas de vecinos del Distrito Nacional.
La disposición surgió durante una reunión en el Salón Multiusos del Colegio San Judas Tadeo con representantes de más de 50 de esas organizaciones del polígono central. La acción contra los altos ruidos será ejecutada en combinación con el departamento C1 de la Policía Nacional, que dirige el coronel William Eusebio Natera Gómez.
Para tales fines, el director general de esa institución, mayor general Eduardo Alberto Then, quien también estuvo en la actividad, asignó un vehículo antiruidos que desde este lunes fue puesto a disposición de los lugareños para que supervise los negocios que incurran en esos delitos.
Tras recibir las quejas de los dirigentes comunitarios de Naco, Piantini, Serrallés, Ciudad Colonial, Ensanche Luperón y otros sectores, Vásquez Martínez lamentó la pérdida de la sensibilidad humana y dijo que el gran problema de la contaminación sónica debe ser detenido de inmediato.
Al referirse a una denuncia sobre un negocio en Naco, el funcionario aseguró que no tendrá contemplación ni cómplices, sin importar las simpatías partidarias, para asegurar la paz colectiva. “Con eso no podemos tener contemplación, sencillamente con eso no es posible tener contemplación”. Esto generó aplausos.
Recordó que si una persona no puede dormir ni descansar eso perturba su tranquilidad y le provoca irritabilidad, que puede ser colectiva, lo que hay que evitar.
Aseveró “aquí debe quedar clara una cosa y es bueno que todo el mundo esté claro con relación a eso. Es bueno tener amigos, compañeros del partido pero aquí no tenemos cómplices”.
Vásquez se puso a la disposición de los miembros de las juntas de vecinos para trabajar juntos y les exhortó a mantenerse vigilantes y a empoderarse al presentar denuncias responsables sobre posibles acciones corruptas.