Por: Jose Luis Rodriguez Liriano
LA VEGA.- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, informó hoy que el gobierno trabaja en la elaboración de un plan para prevenir y perseguir el delito y la delincuencia y velar por la tranquilidad, control de ruidos, preservar las buenas costumbres y la sana convivencia entre moradores en todo el país.
“Desde el gobierno estamos trabajando en lo que será el nuevo plan de Seguridad Ciudadana en la República Dominicana. Se están tomando y se han adelantado medidas puntuales para dar al traste con esta situación”, planteó.
Entre esas medidas, el Ministro de Interior y Policía citó la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, la nueva Ley de Armas y la Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía, recién aprobada.
Afirmó que la seguridad ciudadana no es un tema únicamente del gobierno, pues es un asunto de todos, “y preservarla y afianzarla está por encima de los colores de los partidos, porque la delincuencia y los temas de seguridad que se dan en el país no se expresan en término de colores ni a qué partido se pertenezca”.
Amarante Baret agregó que desplazarse con seguridad por las calles, plazas y parques es un derecho ciudadano y constitucional, “y en eso, todos tenemos que estar a uno”. Dijo que las Mesas de Seguridad Ciudadana es un espacio para que todos participen.
El titular de Interior y Policía produjo sus declaraciones al dejar instaladas las Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género en los municipios Jarabacoa y La Vega en la cual participarán participan los gobernadores provinciales, alcaldías, comandantes policiales y militares, cuerpos de bomberos, representantes de las iglesias, comerciantes, sociedad civil, organizaciones comunitarias y personalidades independientes.