Ministro de la Presidencia considera inoportuno aumento salarial en la Superintendencia de Electricidad

Mediante un comunicado la SIE explicó que su fuente principal de ingreso proviene del uno por ciento de las ventas del mercado eléctrico mayorista.

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que es inoportuno el aumento salarial implementado hace un tiempo en la Superintendencia de Electricidad en momentos que el sector eléctrico es cuestionado por la población debido a la alta facturación.

https://youtu.be/5wjDS_HL35g

Aunque la Superintendencia aclaró que los aumentos de salarios corresponden al 9.5 por ciento a fin de ajustarlos a la inflación acumulada, las nóminas de la institución muestran dos aumentos: uno de 9.5% aplicado en septiembre y otros del 14.9% en noviembre de ese año, que en conjunto suman el 25.9 por ciento.

Al considerar la crisis que vive el mundo e impacta al país, así como los sacrificios del gobierno para proteger a la población, el ministro Paliza entiende que el aumento salarial en la Superintendencia de Electricidad debe ser revisado.

“Entiendo que esa decisión sea nueva o se antigua no es oportuna y que merece ser revisada”, dijo Paliza.

Mediante un comunicado la SIE explicó que su fuente principal de ingreso proviene del uno por ciento de las ventas del mercado eléctrico mayorista.

Agregó que el Consejo aprobó un aumento de 9.5% para los empleados en mayo de 2021 paso y el mismo se aplicó en septiembre.

Sin embargo, al revisar las nóminas Noticias SIN pudo contactar que se fueron más aumentos.

Por ejemplo, el salario del superintendente aumentó 154 mil pesos al pasar de 596 mil en agosto de 2020 a 653 en setiembre de 2021. Luego en noviembre de ese año recibió otro incremento y llegó hasta 751 mil pesos.

Entre tanto, los miembros del Consejo recibieron aumentos por 115 mil pesos al pasar de 446 mil en agosto de 2020 a 488 mil en septiembre de ese año y más a 562 mil en noviembre del mismo año.

De acuerdo a su comunicado, la SIE no está sujeta a la Ley de Función Pública ni sujeta a la Ley de Regulación Salarial del Estado, esta última, con algunas excepciones, establece que ningún servidor público debe ganar más que el presidente de la República  cuyo salario es de 450 mil pesos al mes.